viernes, 13 de abril de 2012

La verdura calagurritana como atractivo turístico

Todo el que desee disfrutar de la gastronomía de la buena verdura pero también de una ciudad bimilenaria, con diferentes atractivos, debe reservar algunos de los días que van entre las fechas del 23 de abril al 1 de mayo, para elegir como lugar de destino la localidad de Calahorra en La Rioja.
 
Allí se celebrará una nueva edición y ya van  XVI –con números romanos para destacar la importancia que tuvo esta ciudad en aquella época- de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, donde se ofrece un amplio abanico de su exquisita cultura culinaria a la par de promocionar sus productos  hortofrutícolas. 

En estas jornadas se darán cita enla ‘Ciudad de la Verdura’ los mejores cocineros de España, al tiempo de que toda la ciudad se convierte en un espectacular mercado de la verdura donde se pueden degustar los pinchos más vanguardistas y apetitosos y los platos más elaborados o sencillos con sabor a huerta, en un programa completo para dar placer a los cinco sentidos de niños y mayores. 

Además el turista podrá visitar el Museo de la Verdura y si le gusta caminar, recorrer los llamados  Senderos de la Verdura.

CIUDAD BIMILENARIA

Pero además Calahorra tiene, de partida, un atractivo especial como el ser ciudad bimilenaria. Su historia nos recuerda que el asentamiento humano en Calahorra se remonta al Paleolítico inferior, constatándose ya una población estable a finales de la Edad de Hierro.

Pero fue Roma quien conquista Calahorra en el año 187 a.C. y la lleva a su máximo esplendor por el importante papel jugado en el control del estado romano sobre las regiones limítrofes.

Julio César y Augusto le otorgaron grandes distinciones, la convirtieron en Municipio romano y la desarrollaron en todos sus aspectos: urbanístico, económico y político. De los restos arqueológicos se desprende que tuvo circo, termas, anfiteatro y demás servicios propios de las grandes ciudades. Acuñó moneda y fue sede de Administración de Justicia.

De origen calagurritano son personajes tan ilustres como los escritores Marco Fabio Quintiliano o Aurelio Prudencio.

Calahorra fue también sede episcopal desde el siglo IV, hecho que permitió ejercer una gran influencia sobre la vasta extensión de su episcopado durante varios siglos. Obispo de esta Diócesis fue, en 1456, el Cardenal Mendoza.

En el año 714 fue conquistada por los musulmanes, quienes dejaron su impronta en la agricultura y urbanistmo.

Reconquistada en 1045, fue incorporada al Reino de Castilla por Alfonso VI.

MONUMENTAL CALAHORRA

Una historia que ha dejado su legalo monumental en una serie de edificios que son recomendables para visitar: satuario del Carmen, iglesia de San Andrés, la catedral, la iglesia de Santigao, el monasterio de San José y San Franciso, junto a los restos de la arqueología romana, nos da un perspectiva histórica de lo que supuso esta localidad para las diferentes civilizaciones.

Y todo ello sin olvidar su barrio judío enclavado en lo que actualmente es el Rasillo de San Francisco, delimitado por las calles Sastres, Morcillón, Cuestas de la Catedral y Murallas. Un barrio que fue adquiriendo tanta notoriedad en el momento de su expulsión en el sigo XV, constituían la aljama más importante de La Rioja, con una completa organización jurídica, social y religiosa, incluso con su propio recinto amurallado, sinagoga, osario, etc. que les hacía diferenciarse claramente de sus vecinos cristianos.

Un barrio que ha servido a la localidad de Calahorra para formar parte de la Red de Juderías Española.

El turista de Calahorra, con cita obligada del 23 ade abril l 1 de mayo, sólo necesita ganas de acercarse a los productos de la hurta porque del resto se encarga una localidad con innumerables atractivos por descubrir, también sus alojamientos y restaurantes. Apunte en su agenda turística de descubridor o redescubridor de nuevos escenarios, la ciudad de Calahorra. No le va a defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario