sábado, 21 de abril de 2012

Traslados, fiestas, romería y la verdura

El domingo, 22 de abril, en Grávalos se hará el traslado de la imagen de la Virgen del Humilladero desde su ermita hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua, donde permanecerá hasta el 1 de mayo, fiesta del Santo Cristo, en que se devuelve a la ermita. Se hacen encierros y una verbena.

En Préjano y Santurdejo se celebra a San Jorge. En concreto desde el 22 de abril, se hace en Santurdejo, donde tras el acto religioso, la Cofradía de San Jorge ofrece aceitunas, pan y vino a todos los asistentes, siendo la aportación del Ayuntamiento de chorizo y salchichón. Los danzadores volverán a repetir la danza tradicional del pueblo.

El mismo día de san Jorge, patrón de la localidad, se celebra misa y procesión con el acompañamiento de los danzadores.

No todo termina en Santurdejo en esta jornada sino que la fiesta sigue un día después, el 24 de abril, para conmemorar a san Jorgito.

ARNEDO: XI ROMERÍA DE SAN MARCOS Y LA VIRGEN DE HONTANAR

Se adelanta al domingo, 22 de abril,  la romería que los arnedanos celebran en honor a san Marcos y la Virgen de Hontanar con el traslado de sus imágenes desde el monasterio de Vico a la ermita de san Marcos, en una tradición recuperada hace 10 años por la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar.

La romería parte a las 10.30 h. desde el monasterio de Vico hacia la ermita, donde se oficia una misa a las 12.00 h., seguida del simbólico juego del toro a las 12.30 h., en el que las autoridades civiles y eclesiásticas torean un simulacro de toro. A partir de las 13.00 h. degustación de estofado de toro.  

JORNADAS DE LA VERDURA

En Calahorra comienzan los actos de las XVI Jornadas de la Verdura el lunes 23 de abril, con visita de escolares a los huertos ecológicos cultivados por los alumnos de las especialidad de Agricultura Ecológica de la Escuela Taller 'Casco Antiguo X' (De 9.30 a 13.00 h.).

Además, entre otros actos, se hará la inauguración de la exposición 'El rincón literario del gourmet' (11.00 h.) en la Biblioteca Municipal 'Pedro Gutiérrez' que tendrá unos horarios de visita de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

A las 20.00 horas, acto inaugural de esta nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con la conferencia 'Es tiempo de verduras' a cargo de Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3 de Televisión, en el Centro Cultural Caja Rioja.

Y a partir de las 21.30 horas, cóctel inaugural ofrecido por los restaurantes y bares participantes, a organizadores y colaboradores de estas Jornadas, en el Parador Nacional 'Marco Fabio Quintiliano'.

El martes, 24 de abril, a partir de las 9.30 h., los 'Huertos urbanos' diseñados por Íñigo Segurola; por la tarde, y en diferentes escenarios, 'Showcooking: 'Verduras hasta en el postre. Helados y bombones de verduras' con Andrés Sirvent y Alfonso Herce, o la charla-coloquio 'Alimentación saludable y prevención del cáncer' con María Teresa Jiménez Buñuales, Alfredo Martínez Ramírez y Carmen Urbina Sáenz, moderados por Carlos José Piserra Bolaños.

Es el aperitivo para una semana cargada de actividades en las que las verduras son las protagonistas y de las que les iremos dando cuenta. 

SANTORAL

Día 22.-María, Miles, Acépsimas, Bicor y León.

Día 23.- Jorge, Gerardo, Márolo, Ibar y Adalberto.

Día 24.- Nuestra Señora de la Cabeza, Fidel de Sigmaringa, María Eufrasia, Pelletier, Benito Menni y Pedro de San José.

Día 25.- Marcos, Herminio, Esteban, Filón y Agatópode.

Día 26.- Nuestra Señora del Buen Consejo, Isidoro, Anacleto, Marcelino y Pascasio.

Día 27.- Nuestra Señora de Montserrat, Tertuliano, Antimo, Teófilo y Anastasio.

Día 28.- Pedro Chanel, Agapito, Prudencio, Pánfilo y Marcos.



1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, Antonio. Le voy a hacer publicidad por aquí por Cádiz, que tengo amigos que van mucho de vacaciones por el norte y seguro que les interesa.

    ResponderEliminar