sábado, 28 de abril de 2012

Una marcha por Ocón y preparación para el 1 de mayo

A las ya conocidas fiestas en Albelda de Iregua y Rincón de Oliveda, de las que ya tiene referencia por la anterior información servida en este blog, y sin olvidar que las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura se prolongan hasta el martes, 1 de mayo, con un programa cargadito de actividades, les animamos a que se apunten a una marcha por diferentes localidades de Ocón, el domingo 29 de abril o a que hagan sus planes para vivir el 1 de mayo de una forma diferente.

MARCHA DE OCÓN

Las inscripciones se hacen desde las 8.00 hasta las 9.15 horas, en el control de salida en la Alameda de Pipaona de Ocón, abonando por la participación 7 euros, que da derecho al avituallamiento en la marcha y comida típica a  partir de las 13.00 horas.

La salida será a las 9.30 horas y el itinerario pasa por Los Molinos, Aldealobos, el despoblado Oteruelo, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía para concluir en Pipaona. Una marcha de 17 kilómetros y dificultad media-baja para disfutrar de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, lo que ofrecerá más de una oportunidad para que las fotografías que se realicen puedan formar parte del I Concurso Fotográfico.


EL PRIMERO DE MAYO

En la madrugada del primer día de mayo se coloca en la plaza el chopo -mayo- más alto que se encuentre, permaneciendo en Castañares de Rioja durante todo el mes, completando las jornadas festivas con los toros de fuego, comida popular y salve en honor a la Virgen de la Natividad.

En Grañón, los ciudadanos portan a su patrona, la Virgen de Carrasquedo, que abandona su ermita para quedarse, hasta finales de agosto, en la parroquia de San Juan Bautista, acompañada por los danzadores.

En Grávalos, contrariamente, se devuelva la imagen de la Virgen del Humilladero a su ermita, dedicando la jornada al Santo Cristo, y en Medrano se festeja a la Virgen de la Hermedaña con degustaciones, verbenas y los versos a la Virgen en el cementerio. Finalmente en Ribafrecha se realizan degustaciones y bendición de los campos, en unas fiestas centradas en la veneración de reliquias de diferentes santos.

NAJERA Y FERNANDO III 'EL SANTO'

La localidad de Nájera recuerda en la jornada del 1 de mayo, la coronación de Fernando III 'El Santo' como rey de Castilla, ante los najerinos en 1218. Alrededor de la estatua de este monarca, situada en el inicio del paseo de San Julián, se realiza un discurso que rememora aquel acontecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario