jueves, 26 de abril de 2012

Una tradición solidaria, dos santos y las gastronómicas 'culecas' de Igea

La Real Academia Española define a la tradición en su diccionario como la "trasmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación", por lo que al hablar en esta página de fiestas y tradiciones también nos vamos a referir  a esas costumbres que año a año se repiten y que cuando tienen la etiqueta de solidarias, merecen ser resaltada, como la Valvanerada que celebra su XXXV edición. Pero además no nos olvidamos ni de san Prudencio que es celebrado en Albelda de Iregua y Nájera, ni de san Pedro Mártir de Verona que es recordado en Anguciana y Rincón de Oliveda, además de destacar la manera gastronómica con que se celebra el 29 de abril en Igea.

SAN PRUDENCIO

El viernes, 27 de abril, se celebran las vísperas de san Prudencio en Albelda de Iregua con el pregón,  este año  a cargo del actor Javier Cámara, disparo del cohete y la batalla de caramelos desde el balcón del Ayuntamiento (20.30 h.), para seguir con la salve, la iluminaria (salto de la hoguera situada en la plaza de la iglesia) y reparto de chocolate y bizcochos. Del programa del sábado, día 28, destacamos la misa y procesión (12.30 h.), actuación del grupo de danzas, degustación (14.00 h.), vaquillas (18.00 h.) y sesiones musicales. El domingo, 29 de abril, se celebran diferentes actividades deportivas, con verbena infantil por la mañana. Degustaciones (14.00 y 20.00 h.) y por la tarde torneo de pelota, marionetas, concierto y sesiones musicales. El lunes, 30 de abril, continúan las fiestas en el 'día del niño', con comida de hermandad, vaquillas y sesiones musicales.  

Nájera celebra al patrón de la ciudad desde el viernes, día 27, con el disparo del cohete, las vísperas, cena de hermandad y concierto musical. El sábado 28, se inicia la jornada con los pasacalles, misa, procesión (12.00 h.), degustación, concierto vermú (de 14.00 a 15.00 h.), pasacalles y concierto. El domingo 29 y el lunes 30, diferentes actos para poner el fin a las fiestas del patrón por este año.  

SAN PEDRO MÁRTIR DE VERONA

En Rincón de Oliveda, barrio de Carvera del Río Alhama, se celebran las fiestas de san Pedro Mártir de Verona desde el viernes 27 de abril al 1 de mayo.

El 27 de abril, alas 17 horas, se dará inicio a las mismas con el chupinazo, un acto que incluye el reparto de caramelos, zurracapote y actuación de una charanga. 'La Orquestina' tocará en dos sesiones de baile.

El sábado 28 será el 'día del niño y la mujer'; el domingo 29, la festividad del patrón; el lunes 30, se celebra una comida popular (paella) y el martes 1 de mayo, el 'día del jubilado'. A todo esto debemos sumar el encierro de reses bravas (18.00 h.) y el 1 de mayo, por la tarde, la subida del mayo y el lanzamiento de bombas japonesas.

En Anguciana, el 29 de abril, se realiza una procesión a la ermita de la Purísima Concepción con la Virgen del Rosario y se regresa con la Virgen titular de la ermita a la iglesia parroquial. Se reparte la 'escudilla', que es la gorma como llaman allí a las típicas 'rosquillas' acompañadas de zurracapote.

En Igea, el 29 de abril, es el día de las 'culecas', por lo que muy raro será encontrar una casa en la que, en esta jornada, no se deguste el bollo relleno de costillas, chorizo, huevo duro y lomo.

LA VALVANERADA

Logroño es el punto de partida, el sábado 28 de abril, de una peregrinación muy especial hasta el monasterio de Valvanera. Esta marcha está organizada por la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (ADONAR) en lo que es conocido como la Valvanerada. Se trata de una prueba solidaria, pues en ella se está lanzando el mensajes de que las donaciones de sangre son necesarias, al mismo tiempo de superación del esfuerzo físico ya que, durante  la noche, se recorrerán los 61 kilómetros que separan Logroño del monasterio donde se encuentra la imagen de la patrona de La Rioja, en una caminata de 13 horas. Los peregrinos cuentan con puestos de avituallamiento durante el recorrido así como de ayuda y protección a lo largo del mismo. Este año la Valvanerada cumple su edición número 35 y a ella se han apuntado 1.574 personas, no solamente de la Comunidad de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario