jueves, 3 de mayo de 2012

De romerías y traslado de imágenes

El primer sábado del mes de mayo viene cargado de festividades, algunas de ellas relacionadas con el Día de la Cruz, otras con las romerías hacia diferentes ermitas para ir a buscar a santos y vírgenes que son trasladados a las parroquias e iglesias o que, simplemente son recordados con celebraciones en sus parajes. 

De esta forma los vecinos de Aguilar del Río Alhama realizan una romería a la ermita de la  Virgen de los  Remedios en Gutur en donde se quedan para hacer una comida campestre y degustar los 'bodigos', que son panes rellenos de huevo y chorizo, si bien el diccionario nos define al 'bodigo' como un "panecillo hecho de la flor de la harina que se lleva a la iglesia como ofrenda".

Los vecinos de Alcanadre, por su parte, se acercan a la ermita de la Virgen de Aradón, al tiempo que desde Leiva parte la romería hasta san Vítores.

DOMINGO, 6 DE MAYO

En esta jornada los vecinos de Cordovín y quienes deseen acompañarles, deberán madrugar para marchar hacia la ermita de san Cristóbal, si bien en este peregrinaje tendrán la compañía del grupo de danzas. Tras la misa se reparte y degusta el 'preñao', acompañado del clarete de las bodegas locales. 

De Luezas y algunas poblaciones cercanas, parte la romería a la Virgen de Royuela que se encuentra en una ermita románica enclavada en el monte El Carrascal. A lo largo de la jornada se realizarán juegos y una comida de hermandad, siendo la jornada amenizada por la música.

Uruñuela aprovecha esta jornada de domingo para hacer la traslación de las imágenes de san José, san Francisco de Asís y la Virgen del Patrocinio, desde la ermita a la iglesia parroquial de los santos Servando y Germán. Tras la misa llevan a la Virgen de las Espinas desde la iglesia a la ermita.

Ausejo también se va de romería a la ermita de la Virgen de la Antigua, con bendición de los cultivos.

MARTES, 8 DE MAYO, SAN SEGUNDO

En Foncea se celebra al Santo Cristo de la Antigua con una romería hasta su ermita en donde hay misa. Jornada que se completa con un lunch, cena comunitaria y verbena. 

Por su parte, los lugareños de Matute partirán andando desde la madrugada hasta el monasterio de Valvanera -otros lo harán autobús- para celebrar la caridad del queso y el pan.

PREPARACIÓN PARA CELEBRAR A SAN GREGORIO OSTIENSE

Tiempo de preparación para que Hormilleja pueda mantener una tradición que proviene de los primeros años del siglo XX y que consiste en bendecir los campos con el llamado 'agua del santo', que proviene de la basílica que san Gregorio tiene en la localidad navarra de Sorlada, a donde se desplazan previamente.

Éste agua bendecida es pasada por una cabeza de plata del santo, que en su interior alberga parte de sus restos óseos. Con este agua, el segundo sábado del mes de mayo, se hacen tres procesiones para bendecir los cultivos. La primera a la cumbre de Valpierre; la segunda, en torno al pueblo y la tercera por el camino del cementerio al término de Matarrucho.

SANTORAL
´
Día 4.- José Mª Rubio, Silvano, Ciriaco, Venerio y Sacerdote.

Día 5.- Ángel, Hilario, Niceto, Eulogio y Teodoro.

Día 6.- Domingo Savio, Remigio, Alberto, Benita y Teódoto.

Día 7.- Benedicto II, Juvenal, Flavio, Augusto y Agustín.

Día 8.- Víctor, Acacio, Dominga, Juan y Godón.

Día 9.- Geroncio, Prisco, Mainardo, Gregorio y Hermas.

Día 10.- Juan de Ávila, Aureliano, Agatón, Afrodisio y Gordiano 


No hay comentarios:

Publicar un comentario