domingo, 13 de mayo de 2012

El 15M, san Isidro

Estamos ante las fiestas de san Isido, que se celebran el martes 15 de mayo, siendo la jornada en que más pueblos honran al patrón de los agricultores, lo que deja en evidencia que La Rioja es una Comunidad eminentemente agrícola.

Mañana muchos ciudadanos acudirán a misa, portarán la imagen del santo para celebrar una procesión, se unirán para tomar el vermú, una degustación o un aperitivo ofrecido, o no, por el Ayuntamiento de su localidad y se producirá la bendición de los campos. No obstante, dos localidades se acuerdan de san Matías, hoy 14 de mayo, como son Cañas, de donde parte una romería hasta Valvanera y Cenicero que hará el encendido de una hoguera como preludio a la jornada de mañana.  

MARTES 15 DE MAYO

San Isidro, sin ser en algunos casos fiesta oficial de las muchas localidades que lo recuerdan y organizan actos en su honor, es la fiesta más celebrada en un sólo día en esta región eminentemente agrícola, por lo que no podían olvidar al patrón de los agricultores. La fiesta adquiere su matiz en cada lugar y puede tener desde la misa y procesión solamente, hasta toda una jornada con preparación y desarrollo de actos a cargo del Ayuntamiento de ese municipio.

En este caso vamos a dar una relación, pura y dura de las localidades que lo celebran para, a través de sus enlaces, que el lector pueda descubrir la forma en que ese pueblo celebra esta jornada que tendrá un acto repetido cual es la bendición de los campos, para que la cosecha sea buena.

Estos son los municipios festivos mañana día 15: Ábalos, Agoncillo, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Arriba, Arrúbal, Ausejo, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Briñas, Briones, Cabretón, Calahorra, Castañares de Rioja, Cenicero, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Clavijo, Cordovín, Cornago, El Rasillo, Entrena, Fonzaleche, Fuenmayor, Galilea, Grávalos, Haro, Herramélluri, Hervías, Hormilla, Hornos de Moncalvillo, Lardero, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Logroño, Matute, Montemediano, Murillo de Río Leza, Nestares, Ochánduri, Pedroso, Ribafrecha, Ocón de Olivedo, Rincón de Soto, Rodezno, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, San Torcuato, Santurdejo, San Vicente de la Sonsierra, Sorzano, Sotés, Torrecilla sobre Alesanco, Treviana, Uruñuela, Valgañón, Ventosa, Villamediana de Iregua, Villar de Torre, Villarta-Quintana, Villaseca de Rioja y Zorratón.

EL SANTO DE LOS AGRICULTORES

Sesenta y siete son las localidades que tenga censadas en mis '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja',  que honran al patrón de todos los agricultores del mundo, hijo de unos campesinos sumamente pobres que ni siquiera pudieron llevar a su hijo a la escuela. No obstante en casa le enseñaron las labores del campo y el cristianismo.

A los diez años, Isidro se quedó huérfano y le emplearon como peón de campo, ayudando en la agricultura a Juan de Vargas, el dueño de una finca cerca de Madrid.

Se casó con una sencilla campesina, que también llegó a ser santa -María de la Cabeza- con la que tuvo un hijo. Se cuenta que Isidro se levantaba de madrugada y nunca comenzaba su jornada sin haber asistido antes a misa.

La envidia que provocaba en sus compañeros de labranza, llevaron a éstos a acusar al patrón de las continuas ausencias de Isidro, pero cuando Juan de Vargas visitó los campos notó que si bien era cierto que Isidro llegaba tarde, mientras oía misa, un personaje 'invisible' le guaba los bueyes y éstos araban como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.

Con la llegada de los mahometanos a Madrid, Isidro tuvo que emigrar. Todo lo que ganaba lo repartía siempre en tres partes: una para el templo; la segunda para los pobres y la tercera para su familia.

Tras diferentes episodios con milagros incluido, Isidro pudo volver a Madrid en donde trabajó como obrero de una finca.

En el año 1130 murió y a los 43 años de haber sido sepultado le sacaron del sepulcro y vieron que su cadáver estaba incorrupto, como si estuviera recién muerto, lo que para la gente fue considerado como un milagro más.

Fue canonizado en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

SANTORAL

Día 14.- Matías, Isaac, Víctor, Corona (Estefanía) y Félix.

Día 15.- Isidro Labrador, Torcuato, Tesifonte, Cecilio e Indalecio.

Día 16.- Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato y Audas.

Día 17.- Pascual Bailón, Teodomaro, Hercaclio (Eradio), Pablo y Aquilino.

Día 18.- Juan I, Venancio, Féliz, Eufrasia y Matrona.

Día 19.- Celestino, Teodoro, Dunstan, Pudente y Pudenciana.

Dóa 20.- Bernardino de Siena, Teodoro, Anastasia, Hilario y Colmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario