miércoles, 23 de mayo de 2012

Fiestas deportivas además de populares

Hay momentos en los que actúa el azar, por ello y sin saber muy bien el por qué, lo cierto es que en una misma jornada y desde diferentes puntos de la Comunidad, saltan los anuncios de celebraciones o fiestas deportivas que deseamos destacar junto a las otras, las religiosas-sociales, pues en ambos casos llevan la etiqueta de populares. Y como periodistas, es decir, notarios de la actualidad, deseamos que los turistas que muchas veces no buscan solamente paisaje, sino también deporte, sepan de la existencia de las mismas para su disfrute, pues además se han concentrado todas en un mismo día: el próximo domingo, 27 de mayo.

Será una jornada en la que varios miles de ciudadanos se van a entregar, en cuerpo y alma, a superar metas, promover espíritus deportivos o por lo menos recordar el 'más rápido, más alto, más fuerte', en la locución latina 'citius, altius, fortius', que es el actual lema de los Juegos Olímpicos y que fue creado por el dominico fray Henri Didon, para el frontispicio de su colegio Alberto Magno de París, y que su amistad con Pierre de Courbetin, padre del movimiento olímpico, llevó esta frase hasta el seno del olimpismo, junto a aquellos en los que se podrá escuchar "lo importante es participar", que tan buen resultado da en muy diferentes escenarios.

CAMINANDO
Cartel de la Marcha.
Este recorrido por las fiestas populares que giran en torno al mundo del deporte, desarrolladas en paisajes que se van a disfrutar, fotografiar y recordar, o por las calles de la ciudad de Logroño o Cervera del Río Alhama, lo iniciamos en Pipaona, donde se va a desarrollar la 11ª edición de la Marcha por los pueblos de Ocón, con salida a las 9.30 h. Las inscripciones se podrán realizar el mismo domingo en el control de salida, desde las 8.00 a las 9.15 h. al tiempo de abonar una cuota de 7 euros que incluye el avituallamiento y la comida. 

El recorrido de 17 kilómetros, sale de Pipaona y pasa por Los Molinos, Aldealobos, el despoblado Oteruelo, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía. A las 13.00 h. espera la comida reparadora. Además los participantes no deben olvidar la cámara para, si lo desean, participar en el primer concurso fotográfico sobre esta marcha.

CORRIENDO

Si somos más corredores que andadores, la cita es en Logroño donde se celebra la XXI Media Maratón de La Rioja en un circuito urbano que además estará cerrado al tráfico desde las 9.45 hasta las 12.30 h.

La salida se dará a las 10.00 h. en la calle Duques de Nájera y a lo largo del recorrido habrá ocho puntos de avituallamiento líquido con agua y cítricos así como otros cuatro con esponjas. Una prueba para fondistas que goza de un gran prestigio entre los atletas.

EN BICICLETA

Para los ciclistas hay tres posibilidades deportivas el mismo domingo día 27. Una ,en la que tenemos que tomar camino de Autol, donde se va a celebrar la primera prueba, no competitiva, de BTT, con salida a las 9.30 h. y un recorrido de 55,4 kilómetros a través de los montes de Yerga, el Alto de la Nevera y la sierra de Gatún.

La inscripción a esta prueba cuesta 15 euros, con derecho a diploma acreditativo y un obsequio del Ayuntamiento, además de tener habilitado un servicio de duchas y la celebración de una comida popular para los participantes que así lo deseen.

Menos dureza tendrá la celebración en Cervera del Río Alhama del IX Día de la Bici con salida desde la plaza Escultor Daniel a las 10.30 h. y en la que ya se han inscrito cerca de 500 ciclistas que llevarán camisetas conmemorativas de este evento.

En Lardero se celebrará la V Marcha Cicloturista 'La Cigüeñada' con salida desde Lardero para atravesar los Cameros y regresar nuevamente tras completar los 104 kilómetros del recorrido.

La salida se dará a las 9.00 h. desde el polideportivo y los cicloturistas seguirán ruta por Lardero, Alberite, Villamediana, Murillo de Río Leza, Ventas Blancas, Ribafrecha, Soto en Cameros, San Román de Cameros, Muro en Cameros, Almarza, Torrecilla en Cameros, Islallana y Entrena, para volver a Lardero.

Se trata de una prueba cicloturista para federados o no, con cuota de inscripción incluida.


IV Motoalmuerzo.    Alberite
 Y EN MOTO

Alberite celebra el domingo, día 27, el IV Motoalmuerzo de la Peña Los Tintorros con reunión de motos a partir de las 9.00 h. en el polideportivo municipal donde se tramitarán las inscripciones durante una hora. A las 10.15 h. se da inicio a una ruta que pasa por Nájera y Briones, para visitar el Museo del Vino y disfrutar de un aperitivo. Sigue la marcha hacia San Vicente de la Sonsierra, para volver hacia Alberite donde espera a los participantes una comida para concluir la jornada con fiesta, música y el sorteo de diferentes objetos  moteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario