viernes, 18 de mayo de 2012

Fozaleche, sábado; Clavijo, el domingo

El pasar de los días demuestra que las distintas localidades riojanas pueden cambiar, como ya hablamos en la entrada titulada 'calendario festivo y calendario litúrgico', las fechas de sus fiestas a pesar de que las mismas suelen estar marcadas de año en año.
Eso ha sucedido, por ejemplo, con una romería que si bien su celebración era anunciada para el sábado siguiente a la Ascensión, como es el caso de Fonzaleche, definitivamente se celebra el sábado anterior al domingo 20, día de la Ascensión. Por eso, hoy sábado, los vecinos de esta localidad, salen en procesión hacia la ermita de la Virgen de Junquera, situada en el término municipal de Treviana. Allí se celebrará la misa, y luego los conciudadanos se reunirán en torno a una comida de hermandad, a la que seguirá la música y el baile para volver a Fonzaleche por la tarde.

Clavijo.                   (Moisés Torrealba)
Y EL DOMINGO A CLAVIJO

El día 20, en Clavijo, se conmemora la famosa batalla que lleva el nombre de esta localidad y que está fechada en el año 844. Los representantes del Ayuntamiento de Clavijo y de la Cámara de Comercio de Astorga, que es el municipio encargado de la custodia de la bandera original que ondeó en esta contienda, se unirán para rendirla honores, tras lo cual se irá en procesión hasta la Real Basílica de Santiago en el monte Laturce, donde se celebra una misa.

De regreso al pueblo, los actos continúan con un desfile militar en honor a la bandera y posteriormente el almuerzo. Esta celebración se repite cada año, pero se hace de forma alternativa tanto en Astorga como en Clavijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario