martes, 1 de mayo de 2012

Más 1 de mayo para salidas de última hora

En esta jornada del 1 de mayo, la localidad de Grávalos se viste de fiesta para devolver la imagen de la Virgen del Humilladero a su ermita, dedicando la jornada al Santo Cristo, mientras que Medrano festeja a la Virgen de la Hermedaña con degustaciones, verbenas y los versos a la Virgen en el cementerio.

En Santo Domingo de la Calzada a las 10.00 horas bendición de los 'panes del Santo', en la casa del Cofrade que luego serán repartidos a los vecinos de ésta y localidades cercanas. Por la tarde, rosario y novena del santo (19.30 h.), pregón oficial de las fiesta a cargo del filósofo Gustavo Bueno (21.00 h.) y las vueltas al santo al anochecer.

Más fiestas, en esta ocasión en la Rioja Baja. Cervera del Río que vive unas jornadas de pincho y vino por 2 euros, sigue disfrutando del juego de las chapas en distintos bares de la localidad, donde se realizan apuestas 'permitidas'. Una tradición que es recuperada en contados días del año.

En Aguilar del Río Alhama la hostelería ofrece su jornada de tapas y raciones de setas, para prepararse para el próximo sábado en que hay romería y en Cornago celebra la jornada con una fiesta infantil, y por la tarde tiempo para el humor y la música con Jacinto Salazar y sorteo de un televisor.

EL MAYO

La Rioja también vive en esta jornada la colocación de los 'mayos', tradición popular de orígenes ancestrales, que antiguamente tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que realmente se han ido olvidando con el paso delos años.

 La 'maya' o el 'mayo' es un tronco o palo alto que se alza en la plaza, donde concurrían los mozas y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los varones competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían tocar o coger una bandera, mientras las muchachas les animaban bailando y cantando en torno al árbol.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y los griegos en lo que era una manifestación de adoración a sus dioses y lo que éstos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, como los cambios de estaciones.

Tradiciones antiguas asimiladas por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses, que nosotros hemos heredado y reconvertido en jornada festiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario