jueves, 24 de mayo de 2012

Romerías, santa Bárbara en Ezcaray y los sabores de la sierra

Fin de semana especial para algunas poblaciones que celebran el domingo de Pentecostés -ya saben se cumplen los 50 días del domingo de Resurrección-, a lo que debemos sumar las diferentes romerías, junto al inicio de las fiestas de Ezcaray. Todo ello en el apartado de fiestas religiosas, que se nutren de  las deportivas, como ha quedado reflejado en este blog en la entrada que realizábamos antes de ayer, así como una nueva fiesta que surge este año y que tendrá su continuidad en otros momentos de este año. Ha sido denominada como 'Sierra del sabor' y nosotros debemos encuadrarla como fiesta no solo gastronómica sino que toma la categoría de antropológica.

ROMERÍAS

Las primeras citas y por ello debemos marcar en rojo en nuestro calendario festivo, se refiere a las romerías de este fin de semana, como la que parte de Bañares hasta San Millán de la Cogolla donde se toma de aperitivo el 'bollo preñao', se celebra misa, se quedan a comer y por la tarde vuelven a su localidad de origen. 

O la de Badarán, de donde se sale a las 9.00 de la mañana para ir hasta Valvanera, en un itinerario a través del monte. En el lugar donde se encuentra la patrona de La Rioja, se hace el reparto del pan y el queso, además de celebrar misa y degustar unas ricas viandas. Por la tarde, se canta la Salve y el himno y se vuelve hasta el pueblo.

Hemos citado dos de los lugares más típicos de romerías en nuestra Comunidad como son San Millán y Valvanera, dos puntos de atracción del turista y dos puntos que quedarán unidos el domingo de Pentecostés por la romaría que partiendo de San Millán, tendrá su destino en el monasterio de Valvanera a través de la Sierra de la Demanda, pasando por las cumbres que limitan la cuenca de los ríos Najerrilla y Cárdenas.

Desde la iglesia del Villar de Enciso, parte la romería hasta la ermita de san Sebastián, con pendones y estandartes de las aldeas de Tierra Enciso. Una vez  en la ermita, misa, subasta y comida popular, con procesión de vuelta hasta la iglesia del Villar.

Y en Treviana, cita para los romeros que se dan cita ante la Virgen del Prado en donde, a las 11.00 h. del domingo se celebra una misa.

Santa Coloma.            Moisés Torrealba
Por su parte Santa Coloma se declara en fiesta desde este mismo sábado. Es peculiar esta celebración en tanto que honran a la Virgen que da nombre a esta localidad, pero cuyo festejo se realiza desde el sábado día 26, a pesar de que santa Coloma tiene su sitio en el calendario el 31 de diciembre.

No faltan las misas y las degustaciones.


CITA SOLIDARIA

Será en Logroño, el sábado 26 de mayo, de 12.00 a 14.00 h. en el parque González Gallarza, donde la Cofradía de la Flagelación de Jesús ofrece el tercer pincho solidario para ayudar a la misión diocesana de Fo-Boura en África. Habrá panceta y migas, regadas con sangría o vino, amenizadas por los Gigantes de Logroño y la batuka Matraka Percusión.

EZCARAY CELEBRA A SANTA BÁRBARA

Si bien el día grande para la localidad de Ezcaray es el próximo lunes, las fiestas en honor a santa Bárbara se inician el sábado, 26 de mayo, a las 20.00 h. con el disparo del cohete y la salida de Gigantes y Cabezudos. A las 00.30 están programadas las populares vueltas alrededor del quiosco.

El domingo, 27 de mayo, partidos de pelota (17.00 h.), las vueltas, homenaje a los mayores y degustación de pichos morunos (20.00 h.) y nuevamente las vueltas alrededor del quiosco (00.30 h.).

El lunes, 28 de mayo, romería a santa Bárbara, con procesión de la imagen alrededor de la ermita y misa (12.00 h.). Por la tarde nuevamente las vueltas (20.00 h.), entrega del premio al ganador del cartel festivo y rifa de las ya tradicionales 'bata y bota', así como la rifa de santa Bárbara. Vuelven las vueltas a partir de las 00.30 h.

Finalmente el martes, 29 de mayo, talleres infantiles (12.00 h.), juegos tradicionales (17.00 h.) y los cabezudos para terminar estas fiestas con el entierro de la cuba (21.45 h), tras la cual se ofrecerá una tirada de fuegos artificiales.



X FESTIVAL DEL PERROCHICO

El sábado, día 26, se celebra el inicio de las actividades organizadas en torno al perrochico en Villavelayo, con su limpieza y pelado.

El domingo, 27, hay pasacalle popular (11.00 h.),  con desgustaciones de panceta (11.30 h.) y revuelto de perrochico (13.00 h.), actividades todas que tienen el objetivo de fomentar y dar a conocer los valores naturales y gastronómicos de la localidad y de forma especial de este producto, que es una variedad de la seta.

SIERRA DE SABORES

Este es el nombre con el que será conocido a partir de ahora una serie de actividades cuyo objetivo es dar a conocer y recordar las costumbres y tradiciones de la sierra de Cameros para lo que se ha organizado en Nieva de Cameros una jornada en torno al calendario vital de la ganadería de montaña, en un primer evento -pues forma parte de los cinco que se han diseñado a lo largo del año-  este mismo sábado, 26 de mayo, con una excursión para ver los animales en los pastos, seguida de comida serrana y una charla sobre los sonidos de los cencerros y el uso de los cayados. Además se hará una demostración de la elaboración tradicional del queso fresco camerano y una degustación del mismo unido a embutidos y paté.

Para el domingo, 27 de mayo, se reserva la visita a las explotaciones ganaderas de Nieva y una comida serrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario