lunes, 28 de mayo de 2012

Sobre el libro de las fiestas y tradiciones de La Rioja

En 1999 apareció en el mercado del libro, especialmente riojano, la 'Agenda de fiestas y tradiciones de La Rioja', donde hacía un repaso, día a día, de las coloristas y muy diferentes fiestas y tradiciones que se celebran en esta Comunidad, lo que además supuso una auténtica sorpresa para muchos lectores que no sabían de la existencia, no ya de tanta fiesta sino, en algunos casos, que las tradiciones que se mantienen en localidades no más lejos de 20 kilómetros de su pueblo, no les resultaban conocidas.

Desde entonces hasta ahora han pasado muchos años y el tiempo ha servido no solamente para que algunas de las tradiciones se hayan perdido, sino también para que otras se hayan recuperado, al tiempo de señalar que las formas de diversión de los ciudadanos han cambiado y por ello sus actos festivos, adaptándolos a la forma de vida actual.

Portada del Ebook.
UN NUEVO BLOG ACOMPAÑADO DE UN LIBRO

Este fue el objetivo del blog que ahora está leyendo, el ir recordando a mis lectores las fiestas por venir, para que hagan sus previsiones y puedan acudir a las mismas conociendo incluso el programa de las diferentes actividades que les ofrecen las distintas localidades riojanas. Pero este blog forma parte de un libro donde, semana a semana, recojo las fiestas y tradiciones de La Rioja, durante las 52 semanas del año, porque lo que se demuestra en el mismo es que en todas y cada una de las semanas  del año, hay un sitio por descubrir, una tradición para recordar, una fiesta para celebrar...

En total 919 son las entradas de localidades que, a lo largo de las 52 semanas que conforman el año, se declaran en fiesta en La Rioja y por ello dignas de ser visitadas para, desde un inicial conocimiento, comenzar a amarlas. Fiestas que tienen que ver con una tierra especialmente agrícola y que siguen atrayendo a unos convecinos -que viajan desde sus destinos actuales a su lugar de nacimiento- para reconocerse en las misas y procesiones, en las colas de las degustaciones o en los bailes, en lo que acaba por convertirse en la transmisión de padres a hijos de unas costumbres que forman parte de nuestra cultura.

FIESTAS PARA DEGUSTAR

Sí, son fiestas para degustar y disfrutar con todos los sentidos en una región con 5.045 kilómetros cuadrados, con 174 municipios y 9 cabeceras de comarca, que de Foncea a Valverde -oeste a este- hay 175 kilómetros y de Logroño a Canales de la Sierra -norte a sur- hay 88 kilómetros... distancias que invitan a poder conocer todo lo que tenemos y si además lo hacemos en tiempo de fiesta, es mucho más agradable.

De esta forma, las fiestas y tradiciones quedan recogidas en un Ebook que se puede bajar acudiendo al icono que figura en el lateral derecho de esta nueva entrada, a un precio que me parece muy acorde con el momento de crisis que nos toca vivir. Un libro para uso de los turistas -tanto de La Rioja como los que llegan de fuera de estas fronteras- de los diferentes establecimientos hoteleros, de las casas rurales e incluso de los establecimientos gastronómicos que, en repetidas ocasiones, guían los gustos de sus clientes hacia una bodega, una zona de La Rioja o una ciudad para disfrutar. Al fin y al cabo para todos los que les guste armarse de una guía para mejor conocer un punto de destino. Para que fijen sus ojos en el mejor momento para visitar nuestra Comunidad o para aquellos que ya lo han hecho, que puedan disfrutar de más horas en atractivos escenarios. 

Estoy seguro de que no me equivoco, ni les equivoco, si afirmo que a partir de ahora tendremos una nueva disculpa para perdernos en el paisaje y paisanaje de nuestra tierra.  

152 PÁGINAS

El Ebook '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' consta de 152 páginas en donde hemos diferenciado las páginas pares de las impares. Si las primeras las utilizamos para hacer un relato de las localidades que celebran sus fiestas y las jornadas en que ocurren lo más destacado de las mismas, en las impares mostramos imágenes o desarrollamos el porqué de dicho acto festivo para el conocimiento del lector, completando las mismas con el santoral, día a día, de las 52 semanas del año. 

Cerramos el libro con un índice para, si es deseo del lector, conocer las jornadas festivas de todas y cada una de las localidades que conforman la Comunidad Autónoma, 174 en total, además de las localidades dependientes de las mismas.

Les invito a tener recogidas todas nuestras fiestas, por ahora, en un Ebook que es algo más que una agenda o una guía. Es un libro donde está el alma de un pueblo, donde está el espíritu o mejor dicho, los espíritus de los riojanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario