miércoles, 20 de junio de 2012

Hogueras, degustaciones, chocolate y misas por san Juan

Maratón de Cuentacuentos.
El 23 de junio, en Autol se va a celebrar el IV Maratón de Cuentacuentos en los siguientes horarios y para los siguientes públicos: de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 h. para niños y desde las 22.30 a 00.30, ya del domingo día 24, para mayores, y con la degustación de queimada. Todo ello en el colegio Villa de Autol. 

Desde Camprovín acuden a la ermita de la Virgen del Tajo el sábado, día 23 de junio, es decir en la víspera de san Juan, jornada en la que diferentes poblaciones encienden sus hogueras en honor al santo.

En  Albelda de Iregua, a lo largo de la tarde del sábado 23, habrá juegos para niños, siendo la hora para el encendido de la hoguera a las 21.30 en la plaza de España, repartiéndose además chocolate. Para el domingo, 24 de junio, se dejan los hinchables con música ambiente (12.30 a 15.00 h.) y degustación  de rancho en la plaza de España a partir de las 14.00 h.  

En Alberite minutos antes de que termine el sábado, los vecinos se reunirán en el parque del Iregua para acercarse al recinto ferial donde se quemará hoguera, sin que falten los cohetes y fuegos artificiales ni la verbena, en la plaza Mayor, de la muchos se irán para acudir a la hoguera ya que comenzaba a las 20.45 h., y a la que todos volverán. Obviamente la hoguera deberá ser saltada.
Arnedo honra a san Juan.             Fede
En Arnedo la tradición indica que en todos los hogares se debe desayunar chocolate y seguidamente prepararse para subir a la explanada del Vico en romería, con este detallado programa: a las 9.00 h. concentración de carros y romeros para iniciar la romería amenizada por la Ronda El Emboque. La salida se da media hora después y desde las 10.30 a las 12.00 h., en la explanada de Vico, reparto de chocolate, sin que falten los obsequios a los carros mejor engalanados a juicio del jurado designado para tal efecto.

En Bobadilla hay misa y procesión en honor a su patrón, san Juan, a las 12.00 h. el domingo, día 24, además de verbena y juegos infantiles. El lunes 25 realizan una paella popular a las 15.00 h. Ya se ha perdido, pero existía la muy antigua tradición de que desde Baños de Río Tobía, en la jornada del día 24, los vecinos acudían en romería hasta Bobadilla con la intención de 'echar una perrita a san Juan', dado que se decía que en cierto momento de la historia, los vecinos de Bobadilla habían cambiado la imagen de san Juan por una cochina. Es posible que esta vieja tradición todavía la reviva algún lugareño de Baños.

En Calahorra y en el parque de Cidacos, se enciende la tradicional hoguera de la noche de san Juan en la noche de su víspera, además de hacerse el reparto de chocolate caliente y bizcochos a partir de las 22.30 h.

Cenicero, por su parte, celebrará el 24 de junio con comidas en los alrededores del río Ebro, así como las meriendas degustadas en las bodegas, al tiempo que en Clavijo, se festeja al santo en el barrio de La Unión, en una fiesta de reciente creación.

Fuenmayor se vuelca en esta jornada de fin de semana con diferentes actividades. El sábado, 23 de junio, además del campeonato de petanca (11.00 h.) y festival de pelota (18.00 h.), se hace el disparo del cohete anunciador de las fiestas a las 19.00 h. seguido de la música de Makoki y Vino Riojano. Degustación a las 20.00 h. en la plazuela de la Fonda y verbena con la orquesta Montesol (00.30 h.), siendo a partir de las 3.30 h. cuando se realicen las tradicionales vueltas al pueblo con la charanga Makoki.

El domingo, 24 de junio, por la mañana hay un recorrido de caza y un campeonato de petanca. A las 12.30 h., misa solemne, para seguir con la degustación de zapatilla en la plazuela de la Fonda a las 13.00 h., y las jotas de Alma Navarra a las 13.30 h. Por la tarde, festival de pelota, parque infantil y degustación de montadito de lomo (20.00 h.), para dar paso a ballet clásico y la disco-móvil (00.30 h.).

Grañón celebra al patrón de esta localidad, san Juan Bautista, con una cena popular y además los jóvenes salen con sus carros engalanados, mientras que en Haro, en la madrugada del 24 de junio, domingo, se recibe a la jornada con una multitudinaria chocolatada. En este día, el Alcalde entrega la vara del mando al Regidor Síndico, que ejercerá estas funciones, aunque sea de forma simbólica, hasta finalizar las fiestas, siendo la Cofradía de San Felices, la que ofrezca una tamborrada por toda la ciudad, leyéndose el pregón que anuncia las fiestas de junio y que tienen su continuación el lunes 25, dedicado a san Felices, patrón de Haro, maestro de san Millán. Se celebra una procesión por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario