martes, 12 de junio de 2012

San Antonio de Padua en La Rioja

Hoy es san Antonio de Padua, nacido en Portugal como Fernando de Bulhoes. Conocido con los apodos de 'doctor evangélico' o 'El Santo', nació el 15 de agosto de 1195 en Lisboa y murió el 13 de junio de 1231 en Padua, siendo canonizado por el papa Gregorio IX, el 30 de mayo de 1232. Sus atributos son la Santa Biblia, el pan, el Niño Jesús, la mula y la Custodia, siendo el santo al que se recurre cuando se nos han extraviado algún objeto e incluso cuando se desea buscar pareja. De hecho en Cornago existe una fórmula para acompañar la búsqueda de objetos 'perdidos' que ha sido recogida por Luis Vicente Elías:

San Antonio de Padua/en Padua naciste/en Portugal te criaste/ande vos predica, predicaste.

Te vino la novedad de que iban a ahorcar/a tu padre.

Fuiste y viniste/en el camino perdiste/el rosario y lo encontraste.

San Antonio bendito,/todo lo perdido sea hallado.

De lobo a lobo/de toda la begaña/que en el campo se cría./San Antón guarda el ganado. 

Este agustino que se pasó a franciscano, se dedicó a la predicación por el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías, muriendo a causa de una hidropesía, más que una enfermedad, el signo que acompaña a diversas enfermedades de corazón, riñón y aparato digestivo.

Pues bien, en esta jornada se realiza una romería y dos poblaciones, celebran diferentes actos en su honor, que hubieran sido tres si Valgañón, como viene siendo costumbre, no hubiera adelantado su celebración al fin de semana para que cayera en mitad de la misma, lo que imposibilitaba a muchos de sus conciudadanos a acudir a su lugar de nacimiento.


Virgen de Valvanera. Fede
LA ROMERÍA

Partiendo de Canillas de Río Tuerto, los romeros acudirán hasta Valvanera en donde a los pies de la patrona de La Rioja, escucharán misa para regresar nuevamente a su localidad de origen.

Lo del monasterio de Valvanera es uno de los grandes secretos que encierran las fiestas de esta Comunidad en el sentido de que se encuentra en plena montaña, a 1.026 meros de altura, en la sierra de San Lorenzo, a 14 kilómetros de Anguiano, que es su localidad más cercana... pero a la vez separada del resto de la región, lo que seguramente provoca que, como no ocurre en otros lugares, la Virgen de Valvanera, no sea visitada como corresponde a la patrona de toda una región. 

Y LOS PUEBLOS QUE SE DECLARAN EN FIESTA

En Lardero este es el día de arranque de sus fiestas en honor de San Pedro y San Marcial, celebrándose a partir de las 20.00 h. misa, bendición del queso y hornaje en honor al santo en la basílica de San Marcial, encargándose de ello la Cofradía de San Marcial.

Y en Pradillo en Cameros es la jornada en que se realiza la enramada al santo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario