martes, 26 de junio de 2012

Seguimos entre Haro y Nájera

Continúan a lo largo de esta semana las fiestas en Haro y Nájera,  a las que las une la celebración de san Pedro, pero que lo hacen con dos actos muy diferenciados. Si en Haro todos los años se espera el 29 de junio para meterse en la Batalla del Vino, en Nájera desean volver a dar unas vueltas de horas y horas de duración.

Cartel Batalla del Vino infantil.
HARO: DÍA GRANDE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 

En Haro hoy es el día grande para los más pequeños. Como inicio de costumbres que se vienen manteniendo año a año, los más pequeños de la localidad celebrarán su batalla del vino infantil, lo que les pone en el camino, cuando sean mayores, de acudir a la otra batalla, la que es fiesta de Interés Turístico Nacional, y que además tiene su historia que hoy les vamos a desvelar o recordar. 

El programa de las fiestas de Haro tiene marcado en esta jornada los siguientes actos: diana (9.00 h.), concentración de romeros infantiles en la plaza de La Paz (10.00 h), salida hacia el recinto ferial (10.15 h.), ofrenda al patrón y Batalla del Vino infantil (10.30 h.) donde se van a arrojar hasta 1.500 litros de mosto, a la que seguirá la degustación de chocolate y bizcochos. Vuelta hacia la plaza de La Paz (12.00 h.) con las vueltas. Cata comentada en la plaza de La Paz (11.00 h.). Por la tarde verbena infantil en la calle El Mazo (19.00 h.), degustación en la plaza de La Paz (20.00 h.), donde también se celebra el concurso de pasodobles (20.30 h.) y la discoteca móvil en dos sesiones (20.30 y 23.00 h).
 
El jueves, 28 de junio, tras las dianas matutinas, encierro infantil de toros y cata comentada en la plaza de La Paz (11.00 h.), comparsa de cabezudos (11.30 h.) y parque infantil (12.00 y 17.00 h.) en la calle Julián Fernández. Actividades de las peñas con reconocimiento a uno de los peñistas (20.00 h.), actuación infantil en la plaza de la Iglesia (20.30 h.) y verbena (21.00 y 23.00 h.).
 
El viernes, 29 de junio, es el día grande de estas fiestas y se realizan una serie de actos que se inician a las 7.30 h. con la recogida del Regidor Síndico y Priora de la Cofradía de San Felices. Salida de los romeros hacia los Riscos de Bilibio (8.00 h.), misa en la ermita de San Felices (8.45 h.) y a su finalización inicio de la Batalla del Vino. A las 12.00 h. llegada de los romeros a la localidad jarrera con las vueltas a la plaza de La Paz. Por la tarde a las 20.30 h. actuación infantil del Maese Cosman con Chupagrifos y verbenas populares (21.00 y 00.45 h.).
 
 
Cartel de fiestas de Haro.
LA BATALLA DEL VINO
Domingo Hergueta y Martín en su libro 'Noticias de la muy noble y muy leal ciudad de Haro', editado en 1906 por la imprenta Sáenz-López de Haro, ya describe los actos que se deben desarrollar en esta jornada y que consisten en que el Regidor Síndico, que asume simbólicamente el papel de Alcalde en funciones durante el tiempo festivo, abre la comitiva a caballo para llegar a la ermita que habitó san Felices en los Riscos en el siglo V. Tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la Batalla del Vino. Una batalla pacífica en la que todos contra todos se lanzan vino sin descanso utilizando armas como botas, cubos o sulfatadoras, pues todas son iguales de válidas, transformando los riscos en un espectáculo impresionante. Después de la batalla, cuando se acerca el mediodía, los romeros regresan a la ciudad para dar las vueltas a la plaza de la Paz.

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico en 1980 en resolución de la Secretaria  de Estado de Turismo; de Interés Turístico Regional en 1998 por el Gobierno de La Rioja y de Interés Turístico Nacional desde el 22 de marzo de 2011 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Como ha escrito Fernando de la Fuente en su obra 'Temas jarreros', su origen procede de una romería del siglo VI que nació de una forma desorganizada para rendir tributo a san Felices y que se ha venido manteniendo hasta ahora. No se tiene constancia de que esta fiesta fuera denominada Batalla del Vino hasta 1949, desmintiendo de esta forma que el origen de la misma se deba, como siempre se había indicado, a los pasados litigios que en su momento tuvo Haro con sus vecinos de Miranda de Ebro.
 
 
Las 'vueltas' de Nájera. Moisés Torrealba
NÁJERA: VUELVEN LAS VUELTAS
El miércoles, 27 de junio, disparo del cohete y pasacalles (12.30 h.), comida de hermandad a las 15.30 h., pasacalles (20.00 h.) y cena de peñistas (22.30 h.).
 
El jueves, jornada de descanso para acometer el último tramo de una semana de fiestas. Sólo está programado un acto: una batucada a las 23.30 h. que parte de la calle San Marcial.
 
El viernes, a las 12.30 h., tras los almuerzos, vuelven las vueltas desde el paseo de San Julián. A las 20.00 h. pasacalles, una hora más tarde chocolatada con pastas y bizcochos en la sede de la Peña Malpica y a las 22.00 h., espectáculo de variedades en la plaza de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario