lunes, 23 de julio de 2012

Llegan las festividades de Santiago y santa Ana

Santiago Matamoros.
El 25 de agosto es el día se Santiago, al que podemos descubrirle en tres formas a este Santiago el Mayor, hermano de Juan -al que los evangelios pusieron el nombre de los 'rayos', posiblemente por ser bastantes impulsivos-, como Apóstol, como Peregrino y como Matamoros.

Enviado para predicar la paz y la concordia evangélica la leyenda dice que en el 'camino riojano', Santiago sufre tal transformación que pasa de Apóstol y/o Peregrino a convertirse en 'mata-infieles' subido en su caballo blanco y blandiendo una espada en su mano derecha.

O al menos eso es lo que nos ha llegado a través de una leyenda que afirma que el rey Ramiro había acampado con sus extenuadas tropas el 22 de mayo del 834 en las laderas de los montes Laturce y Clavijo (aunque Sánchez Albornoz fija la batalla en tiempos de Ordoño II frente a las huestes de Abderramán II).

Mientras dormía, el Rey soñó que se le aparecía el Apóstol Santiago, quien le aconsejó emprender la contienda al día siguiente. Durante la batalla y en el momento en que las tropas cristianas perdían terreno, la leyenda señala que apareció el Apóstol Santiago montado en un caballo blanco, luchando a brazo partido y causando parte de las bajas entre los moros, que se han llegado a cifrar en los 70.000 los que quedaron tendidos en el campo de batalla. Y todo ello en el escenario de la localidad de Clavijo con el castillo al fondo.

Además esta leyenda destaca que, con la victoria, Santiago Matamoros consiguió la liberación del pago de las cien doncellas, que era el tributo que los cristianos hacían a los musulmanes cada año.

Esta imagen de Santiago Matamoros se consolidó definitivamente a partir del siglo XII y es seguramente la más difundida del santo, a lo que ha contribuido, sin duda, que durante muchos años haya sido el mejor exponente de una frase que se ha repetido hasta la saciedad como es "Santiago y cierra España".

SANTIAGO EN LA RIOJA

Y como no podía ser de otra forma, Santiago, en La Rioja, goza de gran predicamento. Así en Albelda de Iregua es tradicional comer y/o merendar en el campo y por la tarde, tras las meriendas, habrá disco-móvil.

Julio Arnaiz, poeta.                 A. Egido
En Alesanco, como en otras poblaciones, se unen las fiestas de Santiago con las de santa Ana. De esta forma, el 24 de julio, a las 20.00 h. se realiza el pregón y el disparo del cohete anunciador de las fiestas, siendo el encargado del mismo el poeta Julio Arnaiz. Degustación de choricillo frito (20.30 h.).

El miércoles, 25 de julio, se celebra la misa solemne y procesión en honor a Santiago, acompañadas por el coro parroquial y el grupo de danzadores (18.00 h.), dedicando la tarde a partidos de pelota y verbena con la orquesta Galeón en sesiones de tarde y noche.

El 26 de julio, santa Ana, hay parque infantil (12.00 y 18.00 h.), además de vino riojano en la plaza (13.00 h.), degustación de jamón con pimientos (20.00 h.) y en la tarde y noche, disco-móvil.

Cartel de Clavijo 2012.
En Clavijo se honra de forma especial a este santo protagonista de la leyenda de su famosa batalla que es rememorada  desde el 25 de julio, miércoles, en que se dispara el cohete anunciador de las fiestas (11.45 h.), se hace la salida de la iglesia hacia la basílica (12.00 h.), donde se celebra la misa solemne (12.30 h.),  para degustar finalmente zurracapote (14.00 h.).

La fiesta continuará el fin de semana y de sus actos les daremos información en una próxima entrada en el blog.

En Enciso ya no hay fiestas oficiales pero seguro que algunos ciudadanos mantienen la tradición de irse en esta jornada al campo.

En Herce se unen las fiestas de Santiago y santa Ana. El miércoles, 25 de julio, a las 12.00 h. se tira el chupinazo y se reparten chuches a todos los niños. Una hora después misa en honor a Santiago Apóstol (13.00 h.). Por la tarde hay diferentes campeonatos y verbena a las 20.30 h. Encierro de carretones para los pequeños (20.45 h.) y nuevamente la verbena (00.30 h.).

El jueves, 26 de julio, recepción de autoridades en la plaza del Ayuntamiento (12.15 h.), procesión y misa en honor a santa Ana (12.30 h.), espectáculo de magia (18.30 h.), verbena en doble sesión (20.30 y 00.30 h), degustación de queso (21.00 h.) y nuevo encierro de carretones (20.45 h.). El resto de fiestas, que se prolongan hasta el fin de semana, en una nueva entrada en el blog.

Danzas de Laguna.       M. Torrealba
En Laguna en Cameros, el 24 de julio, martes, se inician las fiestas de Santiago en cuya procesión se realizan diferentes danzas, de manera especial la de 'los pañuelos'.

El día de santa Ana, 26 de julio, se mantiene la tradición de que los jóvenes vayan a las  casas de las mozas, cuyas ventanas han decorado anteriormente con ramos, siendo obsequiados con dulces.

En Nieva en Cameros enlazan las fiestas de Santiago y santa Ana. El 25 de julio, pasacalles (10.00 h.), disparo del cohete (11.30 h.), misa y procesión (12.00 h.), 'troqueados' a cargo de los danzadores de Nieva (13.00 h.), vino de honor en los salones del Ayuntamiento, previa presentación de invitación (14.30 h.), partido de pelota (19.30 h.) y verbena en sesiones de tarde y noche.

El jueves, 26 de julio, la celebración de santa Ana se inicia con un pasacalles (10.00 h.), seguido de misa (12.00 h.), 'troqueados' por los danzadores de Nieva (13.00 h.), vino de honor en la Asociación, con invitación (14.30 h.), actividades infantiles ( 19.00 h.) y verbena en doble sesión.

Y en Viniegra de Abajo anunciar, por ahora, que el martes 24 de julio, a las 19.30 h. se realiza la bajada del santo en procesión desde su ermita hasta la iglesia, y que el miércoles, a las 13.00 h, se celebra misa en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario