sábado, 4 de agosto de 2012

Fiestas gastronómicas, Día del Camero Viejo, Virgen de Carravieso y san Justo y san Pastor

El primer fin de semana de agosto está cargadito de fiestas en La Rioja. A las ya conocidas, por comentadas en anteriores entradas, de Murillo de Río Leza, Herramélluri, Soto en Cameros, Ábalos, Cárdenas, Cihuri, Arnedillo, El Rasillo y Viguera, debemos añadir la fiesta de la Ciruela Reina Claudia de Nalda, fiesta de 'pan y queso' de Quel, el día de Camero Viejo en Hornillo de Cameros, la Virgen de Carravieso de Rincón de Soto o san Justo y san Pastor de El Redal... fiestas muy diferentes en un catálogo en el que la costumbre juega un importante papel. Solo queda que podamos disfrutarlas tras una buena elección. 


Fiesta de la Ciruela.
CITA EN NALDA

El domingo, 5 de agosto, se celebra una nueva edición de la Ciruela Reina Claudia en Nalda con un programa que a partir de las 11.30 h. ofrece la apertura de la feria con degustación y venta de la ciruela, acompañamiento  de la música étnica de In-pulso, muestra artesanal del secado de la pasa en 'cañizos', pincho solidario, degustaciones de rosquillas, postres, cócteles y licores elaborados con ciruela claudia, degustación de migas de pastor y asados al sarmiento, actividades artísticas, club de consumo 'las huertas del Iregua', taller de comercio justo, actuación infantil y degustación de zumos saludables, en una jornada de exaltación de un producto excelente en la zona del valle del Iregua.

La ciruela -cuyas características principales son el tener una carne firme y gruesa y su dulzor- es el producto con el que los agricultores de la localidad elaboran las afamadas pasas de ciruela y otros derivados como mermeladas y dulces.

Quel tiene su relación con Nalda en este mismo día dedicado al mismo producto, pero además en esta localidad y en estos días se celebran sus fiestas conocidas como 'de pan y el queso'.

'Pan y queso' en Quel.
El sábado 4 de agosto, a las 12.00 h. se produce el disparo del cohete anunciador de las fiestas y a las 12.45 h., degustación de zurracapote. Comida de hermandad de la Repeña (14.45 h.), fiesta del Bora-Bora (16.30 h.), encierro de reses bravas (17.00 h.), degustación popular (20.30 h.), y concierto de Huecco en la plaza de España (01.00 h.).

El domingo, 5 de agosto, encierro infantil de carretones (12.30 h.), encierro de reses bravas (18.00 h.), vísperas en la iglesia parroquial (20.00 h.), degustación de picadillo (20.30 h.), sesiones de música (20.45 y 00.30 h.) y fuegos artificiales (00.00 h.).


EL DÍA DEL CAMERO VIEJO
Día del Camero Viejo.                 M.T.
El sábado, 4 de agosto, tenemos una nueva posibilidad de conocer el Camero Viejo ya que en la localidad de Hornillo de Cameros, donde viven 15 personas, se celebra el Día del Camero Viejo en su XXIV edición.

A las 10.00 h. se realizará un paseo por la nevera y seguidamente se abrirá el mercado de artesanos y las exposiciones de exhibición de trabajos populares, elaboración de pan y queso y lavadero. Habrá degustación de pincho, danzas de Hormillos y Laguna de Cameros y comida popular en la Carpa (14.30 h.).

Por la tarde, tiempo para el pasacalles, cuentos, música y títeres y verbena a media noche. Una buena oportunidad para acercarse a la cotidiana vida de una localidad del Camero Viejo riojano.

Rincón de Soto.
FIESTAS EN RINCÓN DE SOTO

En Rincón de Soto, donde se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Carravieso, el sábado, 4 de agosto, es el conocido como Día de la Patrona, y a las 06.00 h. se celebra la Aurora desde la parroquia recorriendo las calles entonando cánticos en honor a la patrona. A las 11.30, en la parroquia de San Miguel, ofrenda floral a la Virgen de Carravieso, misa y procesión (12.00 h.). Por la tarde, encierro de reses bravas (17.30 h.), concurso de recortadores (19.00 h.), espectáculo infantil (19.30 h.), verbena (21.00 y 01.15 h.) y fuegos artificiales (01.00 h.).

El domingo, 5 de agosto, es el Día del niño. A las 09.00 h., encierro de toros, y desde las 11.30 h., parque infantil en la plaza de la Iglesia, reparto de helados (12.00 h.), imposición de pañuelos y degustación de pincho moruno (12.30 h.). Por la tarde encierro de reses bravas (17.30 h.), exhibición de bravura, encierro de carretones, parque infantil (19.30 h.), y sesiones de baile (21.00 y 00.30 h.).

EL REDAL, SANTOS JUSTO Y PASTOR

El Redal vive el final de sus fiestas en honor de san Justo y san Pastor el sábado, 4 de agosto, con el I Concurso de tiro de carabina (12.00 h.), degustación de choricillo (13.30 h.), torneo de brisca y póker (17.00 h.), el mercado de artesanía y alimentación (18.00 h.), el espectáculo Gorriti (18.30 h.), sesión de baile (21.00 h.), verbena popular (01.00 h.) y disco móvil (05.00 h.).

El lunes, 6 de agosto, punto y final a estas fiestas de las que les informaremos puntualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario