lunes, 27 de agosto de 2012

San Emeterio, san Celedonio y san Bartolomé

Mantienen vivas sus fiestas las localidades de Calahorra y Aldeanuvea de Ebro. La primera para seguir celebrando a san Emeterio y san Celedonio y la segunda metida de lleno en sus fiestas de san Bartolomé.
 
San Emeterio y san Celedonio.     M.T.
VIDA DE DOS SANTOS QUE VIVIERON Y MURIERON UNIDOS

Emeterio y Celedonio (variante de Celonio, que significa 'golondrina') fueron hijos del centurión y también mártir, Marcelo y de Noha, que llegaron a convertirse en patronos de León.

Estos dos soldados romanos llegaron a Calahorra con la VII Legión romana a finales del siglo III, siendo honrados con la condecoración romana, de origen galo, llamada torques, por los méritos al valor, al arrojo guerrero y a la disciplina marcial, hasta que se inició la persecución de los cristianos por orden, entre otros, del emperador Diocleciano. Ambos, seguidores de la fe de Cristo, decidieron entregarse al procónsul de Calahorra y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su fe, por lo que finalmente fueron condenados a morir decapitados a la orilla del río Cidacos, un 3 de marzo del año 300.

La tradición, seguramente con más leyenda que historia, ha venido manteniendo que, antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo y Celedonio su pañuelo, y ambos objetos ascendieron hacia el cielo a la vista de todos los presentes.

Tras su muerte se les empezó a rendir culto en el lugar donde fueron martirizados, donde asimismo se fueron construyendo distintos edificios religiosos hasta edificarse lo que en la actualidad es la catedral, que además acoge parte de sus reliquias, ya que el resto se encuentran en la catedral de Santander o en Cardona (Cataluña), donde llegaron, debido a la huida de los cristianos hacia el norte.

Durante la dominación musulmana, ante el temor al saqueo y el expolio de las iglesias, las reliquias de los santos fueron trasladadas al monasterio de Leire, en Navarra, donde permanecieron durante varios siglos. Pasado el peligro y reconquistada definitivamente la ciudad, las reliquias volvieron nuevamente a Calahorra un 31 de agosto, fecha que se toma para fijar el otro día grande de fiesta para estos dos santos. Las reliquias que existen en la ciudad bimilenaria están depositadas en unas hermosas urnas de plata con las efigies de los dos santos y se sacan en procesión en tres ocasiones a lo largo del año: el 3 de marzo, en que se recuerda sus muertes, por san Isidro, el 15 de mayo, en que se bendicen los campos de Calahorra y el 31 de agosto, fiestas grandes de verano en honor de Emeterio y Celedonio.

En Calahorra, además, se creó una Cofradía, la de las Santos Mártires, fundada en 1332, que se ha encargado hasta la actualidad de mantener viva la tradición y el espíritu de estos dos santos.
 
Cartel Calahorra 2012.
JORNADAS FESTIVAS EN CALAHORRA
 
La jornada del martes, 28 de agosto, se inicia en Calahorra con las dianas y degustación de moscatel y pastas (09.00 h.), encierro de reses bravas (09.30 h.), simultáneas de ajedrez (10.30 h.), talleres infantiles (11.30 h.), distintas degustaciones (12.00 y 12.30 h.), para cerrar la mañana con diferentes torneos deportivos y seguir la tarde con un espectáculo taurino (18.00 h.), pelota a mano (19.00 h.), encierro infantil (19.15 h.), teatro (20.00 y 22.00 h.), música de orquesta (20.00 y 00.00 h.) y cena medieval (21.00 h.). 
 
El miércoles, 29 de agosto se inicia nuevamente con las dianas y degustación de moscatel y pastas (09.00 h.), además del encierro de reses bravas (09.30 h.), para seguir a media mañana con la ronda mocera, cucañas y actuación del mago Juancho (12.00 h.), degustación de paellas (12.30 h.), concierto (13.00 h.), vermús musicales a última hora de la mañana para retomar la fiesta por la tarde con el concurso de recortadores (18.00 h.), marionetas de Maese Villarejo (19.00 h.), música de orquesta (21.00 y 00.00 h.), teatro (22.00 h.) y toro de fuego (23.00 h.).

 

Aldeanueva de fiestas.
NOS ACERCAMOS A ALDEANUEVA DE EBRO 
 
Seguimos en La Rioja Baja y nos detenemos en Aldeanueva de Ebro, donde se van a vivir los dos últimos días de las fiestas en honor a san Bartolomé. El martes 28 de agosto, con el Día de la Mujer, en el que se ha programado una misa con ofrenda floral a los patrones de esta localidad, san Bartolomé y la Virgen de los Remedios, en la iglesia de san Bartolomé Apóstol (11.00 h.), el desencajonamiento de reses bravas (11.30 h.) y su encierro (12.30 h.), para cerrar la mañana a partir de las 12.30 h. con la concentración de mujeres para celebrar la comida de hermandad. Por la tarde, concurso de recortadores (18.00 h.), espectáculo infantil (20.00 h.), concierto (20.30 h.) y verbena en doble sesión (00.30 y 01.30 h.).

El miércoles, 29 de agosto, terminan las fiestas con el desencajonamiento de reses bravas (11.30 h.) y el encierro (12.30 h.), actividades que se repiten por la tarde con un nuevo desencajonamiento (18.00 h.) y el último encierro de reses bravas (19.00 h.). A las 21.00 h. espactáculo para niños y una hora más tarde, entierro de la cuba y traca final de fiestas.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario