miércoles, 31 de octubre de 2012

1 y 2 de noviembre, jornadas gastronómicas y culturales

Además de recordar a los que nos han dejado, bien sea en la intimidad o acudiendo al cementerio en donde reposan sus cuerpos, el 1 de noviembre, o mejor dicho, desde el 1 de noviembre diferentes localidades riojanas nos ofrecen distintos atractivos para disfrutar, los que puedan de un largo fin de semana. Anoten estos puntos de destino: Autol, Nieva en Cameros, Ventrosa, Tudelilla,  Enciso-Yanguas y Alesón, aunque vamos a ir desarrollando cada una de ellas según se vayan produciendo.
 
Cita en Autol.
DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE, CITA EN AUTOL
 
El viernes, día 1, Autol inicia sus terceras Jornadas del champiñón y seta, tanto en fresco como en conservas, con la programación de actividades en las que colaboran todos los colectivos del sector con el objetivo, expresado por su Alcaldesa, de convertirlas en "un punto de referencia a nivel nacional de estos productos emblemáticos; champiñón y seta como alimentos ricos y saludables".
 
Y para ello se han programado visitas turísticas a los cultivos con el fin de que se conozcan, las visitas a la bodega cooperativa, además de las rutas por los bares y restaurantes, que se han volcado en la preparación de pinchos especiales tomando como base el champiñón y la seta de esta localidad de la Rioja Baja.
 
El jueves, 1 de noviembre, a las 12.00 h. se producirá la inauguración oficial de estas jornadas con presencia de autoridades, así como del cocinero Ventura Martínez, en la Carpa Municipal. De 11.00 a 22.00 h. los cuatro días de las jornadas, estará abierto el Mercado artesanal con la venta de productos. Los más pequeños podrán disfrutar de los talleres de chiquicocina en la Carpa Municipal desde las 17.30 a las 20.30 h.
 
Además durante los cuatro días, se podrá visitar la exposición sobre el champiñón y las setas en la Carpa Municipal.
 
Los programas del sábado y domingo los seguiremos desgranando en una próxima entrada en este blog. 
 
Cartel Jornadas de Nieva en Cameros.
NIEVA EN CAMEROS
 
El 1 de noviembre, se dan inicio a las XI Jornadas de Otoño 'Caza, cultura y setas' en Nieva en Cameros, con un taller de manualidades con elementos naturales (17.00 h.).
 
El viernes, 2 de noviembre,  durante la mañana, se producirá la decoración del pueblo con elementos fabricados en el taller de manualidades. Por la tarde, inauguración de la biblioteca de la Asociación Benéfico Cultural de Nieva en Cameros y Montemediano (18.00 h.), lectura del fallo del jurado del I Certamen de micro relatos (18.30 h.) y presentación de la novela 'La vida de Antonio Díaz' de Javier Bañares (19.00 h.).
 
Y TRADICIÓN RECUPERADA EN VENTROSA
 
Se celebraba el 1 de noviembre, se perdió esta tradición, pero se ha recuperado para mostrarla en todo se esplendor en la jornada del sábado 3 de noviembre en Ventrosa.
 
En esa jornada, a partir de las 12.30, se designará al Alcalde de los mozos, que divididos en diferentes grupos, irán llamando de puerta en puerta a los vecinos para pedirles dinero y patatas por el rezo del Rosario, y según lo recibido, les entregarán determinados números de 'boletas', donde se escribirán nombres y palabras ocurrentes.
 
Escritas todas las 'boletas' en las hojas de un cuaderno, se cortan en tiras estrechas y alargadas y se doblan para que no se vea su contenido, metiéndolas todas en un cesto. Por la tarde los mozos introducirán tres 'boletas' en blanco, a las que se les suele poner el sello del Ayuntamiento, y se unirán a las que estaban en el cesto.
 
Delante de todo el pueblo, se irán leyendo una a una, conservando siempre la última en la mano antes de leerla por si aparece la que únicamente lleva el sello del Ayuntamiento. En cuanto ésta aparezca se dice 'queso de cabra' lo que significará que es la última que se leerá.
 
Finalmente el resto de las 'boletas' del cesto se tirarán al aire para el que las coja las pueda leer y compartir. Finalmente se subastan las patatas a base de 'pujas a la llana' es decir, el que más ofrezca por ellas se las llevará, siempre que su precio sea el más justo posible. El dinero conseguido sirve para paliar los gastos de estos días de fiesta.
 
Esta costumbre se ha recuperado, se ha maquillado, se ha actualizado y se volverá a 'representar' el sábado, 3 de noviembre, con un programa del que le daremos cumplida información en una próxima entrada en este blog. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario