sábado, 27 de octubre de 2012

Dos citas que llegan al estómago y una al corazón

El domingo, 28 de octubre, tenemos tres citas que pueden atraer nuestros 'órganos' pues dos de ellas están relacionadas con el estómago, es decir con la gastronomía como uno de sus puntos más destacados -Festival del pimiento riojano y Ferias de Altura- la otra con el corazón, pues se trata de la anual marcha solidaria de ASPACE.

Homenaje al producto rojo.
EL PIMIENTO RIOJANO

En Nájera, desde las las 12.00 horas, se rendirá el cumplido  homenaje que merece un producto tan riojano como es su pimiento, también denominado 'pimiento najerano'. En la plaza de la Cruz demostración de cocina con pimientos a cargo de destacados y reconocidos cocineros riojanos. A esa misma hora, se inician los talleres para niños sobre este producto de la huerta que son muy atractivos y que además cumplen un papel importante para mantener nuestras tradiciones en las nuevas generaciones.
 
Se asarán pimientos a la manera tradicional, sobre brasas, desde las 12.30 h. y a las 13.15 h.  degustación de pimiento con huevos, es edeir el plato más conocido y sencillo de la gastronomía riojana que se puede realizar con el producto rojo.
 


Cartel de Altura.
FERIAS DE ALTURA
 
El tiempo, pasado por agua, jugó una mala pasada a la organización de esta Feria de Altura la semana pasada y por ello decidieron trasladar su celebración al domingo, 28 de octubre, para definitivamente poder llevar adelante su 14ª edición. El lugar de encuentro no ha variado, El Villar de Arnedo y las actividades prácticamente tampoco, por lo que, aunque sea repetirnos de alguna entrada anterior en este blog, damos un repaso a las mismas.

El programa sigue siendo muy completo para poder disfrutar de los productos agroalimentarios, las catas, los minerales, la música, o el teatro, es decir para pasar la jornada prácticamente completa o lo que es lo mismo, desde las 11.00 a las 21.00 horas.

El programa preparado por Jesús Toledo ofrece desde las 11.00 h. alimentos tradiciones y artesanías en el Mercado de Altura situado en la plaza de la Constitución y el frontón. Cerrará a las 15.00 h. para volver por la tarde en horarios de 17.00 a 20.00 h.

Las catas de vinos de El Villar se ofrecerán en la Sala de conferencias del Ayuntamiento a las 12.00 y 17.00 h.. La muestra de minerales del yacimiento El Arcilar estará en la exposición recogida en el Centro Cultural El Sol de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 h., mientras que la degustación de vino de bodegas se podrá realizar en la zona de bodegas de 13.00 a 15.00 h. en las siguientes bodegas familiares: Gonzalo Martínez, Julio Ruiz Carabantes, Luis Bergasa, Hermanos Martínez Ruiz de Carabantes y Jorge Martínez.

Quien desee elaborar y degustar la hojarasca tiene su cita en los soportales del viejo Ayuntamiento a las 13.00 h. y el que desee escuchar música, la cita será de 13.00 a 14.30 h. por la Plaza con la Ronda El Emboque de Arnedo.

Además de contar con un tren turístico que de 13.30 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 h. dará rondas por toda la localidad, por la tarde se ofrecerá a las 18.00 h. en los soportales del viejo Ayuntamiento degustación de pan tostado con aceite del Trujal Cooperativo de El Villar de Arnedo y finalmente la representación de la obra 'Los Palomos' de Alfonso Paso por la Compañía Sin Complejos en el Centro Cultural El Sol a las 20.00 h.
 
Cita con ASPACE.
Y LA MARCHA SOLIDARIA
 
Y tan importante o más que las anteriores es la cita del domingo, 28 de octubre, con la solidaridad. Nueva edición de la marcha ASPACE, y van ya 28 ediciones, que nació como una  actividad deportiva que combina deporte, ocio y solidaridad y que Aspace-Rioja organiza desde 1985 con dos objetivos: sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos mediante la figura del patrocinador (persona que premia al marchoso con una aportación voluntaria de dinero por cada kilómetro que camina para que éste la haga llegar finalmente a la Asociación).
 
A lo largo de estos años, el dinero obtenido ha servido para poner en marcha servicios muy importantes. Así, el apoyo de los marchosos ha sido fundamental para construir la Casa Residencia y el nuevo Centro de Atención Integral, poner en funcionamiento el servicio de fisioterapia o apoyar los programas de ocio y movimiento asociativo.
 
En 2012, los ingresos se destinarán al Programa de Respiro Familiar y elaboración del Plan de Voluntariado.
 
La salida de esta marcha es desde el Polideportivo de Las Gaunas a las 9.30 h. con un recorrido, muy llano, de 20 kilómetros, con cuatro controles de sellado del carné y por ello de avituallamientos y a la llegada -situada en el mismo punto de salida- esperan unas reconfortantes patatas riojanas acompañadas de música.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario