jueves, 4 de octubre de 2012

La trashumancia, una costumbre a mantener

Cartel de 2012.
El sábado, 6 de octubre, se celebra una nueva edición, la octava, de la fiesta de la trashumancia -definido por la RAE como el "pastoreo estacional que consiste en pasar el ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa"-, que lleva un subtítulo: 'la marcha de los pastores'. Esta fiesta tiene como objetivo difundir los recursos etnográficos con los que cuenta el parque natural Sierra de Cebollera y dar a conocer el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a ese tipo de pastoreo de la piel de toro.
 
Los actos se concentran en la Venta de Piqueras y darán comienzo a las 10.00 h. pero en la zona de Oncala, puerto de Piqueras, de donde partirá el rebaño que llegará a la Venta sobre las 11.30 h. No obstante vamos a dejar el calendario de actividades de esta jornada para una próxima entrada, pues lo que deseamos es dar un repaso al importante significado de esta fiesta.
 
TRADICIONES A MANTENER
 
Desde hace unas décadas, era tradición que el primer domingo de octubre, los rebaños de oveja merina del Camero Nuevo que habían pasado el verano en su zona, se reunieran en la Venta de Piqueras  -u otros puntos estratégicos- para preparar su marcha hacia el sur de España, a la búsqueda de mejores temperaturas y mejores condiciones meteorológicas, en los siguientes ocho meses, justo hasta el mes de junio, en que volvían a las montañas del Camero Nuevo.
 
Una despedida a la que se unirán los ciudadanos de diferentes poblaciones pues no dejaba de ser una larga marcha desde sus localidades de nacimiento. De hecho, se ha llegado y se sigue cantando un tema que refleja perfectamente lo que año a año venía ocurriendo y que dice en su letra: "Ya se van los pastores para Extremadura./ Ya se queda la sierra triste y oscura./Ya se van los pastores hacia la majada./Ya se queda la sierra triste y callada./Ya se van los pastores, ya se van marchando,/más de cuatro zagalas quedan llorando", con la que se expresa la tristeza de la marcha, el alejamiento en la despedida.
 
Obviamente esta migración de personas y ganado, ya se ha perdido pues al igual que ha evolucionado la sociedad, las prácticas ganaderas han derivado hacia otros métodos de producción más cómodos, aunque en ellos se pierda el desarrollo de los ciclos naturales que son los que vienen determinado por el calendario anual. 
 
No obstante esta labor de pastoreo dejó su huella y muchos nos hemos negado a que sea perdida para las nuevas generaciones, pues la tradición, como las costumbres, forman parte de nuestro bagaje cultural, ese mismo que ha venido determinando nuestra forma de ser hasta la actualidad.
 
LAS CAÑADAS
 
Las cañadas son las antiguas rutas que cruzan la meseta castellana y que permiten el paso de los ganados trashumantes en su viaje de norte a sur buscando los mejores pastos. En su conjunto forman un amplísimo sistema de caminos de distinta anchura, hasta un máximo de 70-100 metros. Estas vías se clasifican según sus medidas de la siguiente forma: cañadas, 75 metros; cordel, 38 metros; vereda, 21 metros y colada, de anchura variable. También hay que citar ciertos ensanchamientos donde el ganado solía detenerse al final de cada jornada conocidos como 'descansaderos'; los 'abrevaderos', pilones, arroyos o remansos donde el ganado bebía y las 'majadas', lugares donde se pasaba la noche, el ganado recogido y los pastores a resguardo en los 'chozos'. Todas estas vías y elementos accesorios, en conjunto, reciben el nombre de vías pecuarias. Estas medidas se fijaron por el Honrado Concejo de la Mesta, institución fundada por Alfonso X el Sabio allá por el siglo XIII, y todavía se mantienen vigentes, refrendadas por la Ley de Vías Pecuarias de 1995.

Para dar una imagen de su importancia basta decir que el total de las vías pecuarias integran más de 124.000 kilómetros de longitud (15 veces más extenso que la actual red ferroviaria) y un total de 421.000 hectáreas de superficie, prácticamente el 1% del territorio nacional.
 
Todo ello en información recogida en la página de Brieva de Cameros.
 
 
 
 
 

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