miércoles, 10 de octubre de 2012

La Virgen del Pilar y el Solar de Valdeosera

El 12 de octubre es fiesta nacional y en el calendario católico la celebración de la Virgen del Pilar por lo que diferentes localidades riojanas se declararán en fiesta. Un buen momento para acercarles algunas historias o leyendas de la basílica de Zaragoza,  al tiempo que en esta fecha deseamos acercarles la información de una institución como es el Solar de Valdeosera que en este tiempo suele celebrar su Junta de Divisieros. Para que se situén, este Solar se encuentra en Valdeosera (Valle de Osos), que dista 47 kilómetros de Logroño. Término de San Román de Cameros, Obispado de Calahorra, La Calzada y Logroño, se extiende en  954 hectáreas, aproximadamente, ubicadas en el corazón del Camero Viejo
 
ANTECEDENTES DE LA VIRGEN DEL PILAR

La tradición y posiblemente la leyenda mantiene que la Virgen María, allá por el año cuarenta de nuestra era, cuando todavía vivía en carne  mortal, al despedirse del apóstol Santiago a predicar la fe de Cristo, le prometió que en aquel lugar donde más se convirtierana su Hijo, ella se manifestaría. Al llegar a las riberas del Ebro, en Caesaraugusta -hoy Zaragoza- se afirma que se convirtieron a la religión cristiana siete hombres. Se dice que, por ello, cumpliendo su promesa, la Virgen María se le apareció trayendo una columna y rogándole que edificara una capilla donde fuera adorado su Hijo, al tiempo de prometerle "milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca le falten adoradores a Jesucristo".
 
Sobre la otra promesa, la de los milagros admirables, la historia de la basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza tiene recogido, al menos, dos prodigios: el acaecido en 1637 con Miguel Pellicer, vecino de Calanda (Aragón) a quién le devolvió la pierna sana después de que la tuviera tres años y cinco meses enterrada y el del 3 de agosto de 1936 en el que se especifica que "los enemigos de la fe en España arrojaron tres bombas sobre el templo. Una cayó frente de la basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma santa capilla, sin explotar".
 
Historias donde la leyenda juega a favor del objetivo a conseguir, pero que dan vida a los creyentes que de forma continuada y a diario peregrinan hacia este centro mariano de la religión católica.
 
Junta de Diviseros.    Moisés Torrealba
SOLAR DE VALDEOSERA
 
La mejor información sobre el Solar de Valdeosera la podemos encontar en su página web, de la que recogemos esta definición "El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar de Valdeosera es una institución jurídica nobiliaria, creada en el siglo IX, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa" y la siguiente información: "Una institución Familiar, Nobiliaria, de más de mil años de antigüedad. Casa Infanzonada de nobles hijosdalgo de sangre, de armas poner y pintar.
 
Tiene confirmación de privilegio a perpetuidad sin necesidad de nueva concesión o privilegio, por: - Enrique IV de Castilla y León el 16-IX-1460. Del otorgado por el Rey Ramiro I de León en el siglo IX, a Don Sancho Fernández de Tejada y a sus descendientes, del blasón y territorios. Le fue concedido como recompensa, contraprestación o pago de sus heróicos esfuerzos y señalados servicios. También fué, posteriormente, señorío jurisdiccional, como lo confirma una Real Provisión de los Reyes Catolicos contra el Conde de Aguilar, otorgada en Valladolid el 17 de junio de 1481.
 
"...e tanto tiempo que memoria de ome no es en contrario, en posesión del dicho Logar de Valdeosera con todos sus vasallos e términos e Montes e Prados e pastos e Aguas estantes e manantes e con la jurisdicción del dicho Logar cevil e criminal alta e baxa, e mero e mixto imperio..."
 
Reyes Católicos, el 8-VII-1491 en la Vega de Granada, que incluye un traslado del documento de Enrique IV.
 
 
Un solar que por estas fechas celebra su anual Junta de Diviseros.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario