lunes, 29 de octubre de 2012

Víspera de Todos los Santos en La Rioja

La noche de las calabazas.
Se acerca el 1 de noviembre, en el calendario católico el Día de Todos los Santos, que lleva aparejado diferentes fiestas populares que, con el paso de los años, se han ido afianzando o bien, necesitan la ayuda necesaria, es decir la llamada a la participación, para que definitivamente no se pierdan.
 
EL 'HALLO-RIOJA'
 
De hecho la víspera de Todos los Santos -en el mundo anglosajón el conocido ya como 'Halloween' que es la palabra resultante de la contracción 'All Hallows' Eve', que traducida quiere decir lo mimo que en español es decir, 'víspera de Todos los Santos', aunque nosotros la podemos interpretar libremente como la Noche de los Difuntos. No obstante, y a pesar del peso que esta jornada -la del 31 de octubre- tiene en el mundo anglosajón, no debemos olvidar que su origen es celta -como fiesta del final del verano- y que con las variaciones propias de los diferentes pueblos que recuerdan esta jornada y el paso de los años, ha conseguido llegar, con  muy buena salud, hasta nuestros días.
 
AGUILAR DEL RÍO ALHAMA, CERVERA DEL RÍO ALHAMA Y CORNAGO
 
Pues bien, en la víspera de Todos los Santos, tres localidades riojanas, recuerdan esta tradición y los niños, de forma especial los niños, que previamente han preparado su calabaza -vaciando su interior y dejando que en una de sus caras muestre el vacío de los ojos, la nariz y la boca, poniendo en su interior una vela encendida- recorran sus localidades a la búsqueda de un regalo en forma de caramelos y dulce, mientras que van entonando alguna canción. Esto ocurre en Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama y Cornago. Precisamente de esta última localidad, hemos recibido parte de la letra de una canción que es cantada en esta jornada y que dice así: "Ánimas del purgatorio/dónde vais con tanta pena/al corral del tío Coloco/a coger las peras buenas/y las malas, a dejarlas".
 
En las tres localidades, los niños que son los auténticos protagonistas de esta fiesta, se disfrazarán con los trajes que más evocan a la muerte, al tiempo de que no estaría nada mal, en el caso de Cervera del Río Alhama, que se siga escuchando la famosa frase: "Calavera, vera, vera.... el que me la rompa, le tiro  con ella", pues será la mejor señal de que en la víspera de Todos los Santos se sigue manteniendo una vieja costumbre, que ha corrido el peligro de desaparecer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario