viernes, 2 de noviembre de 2012

Autol, Nieva de Cameros, Ventrosa, Tudelilla, Enciso, Alesón y Don Juan Tenorio

Siguen las jornadas del champiñón y la seta en Autol, las culturales en Nieva de Cameros y ahora debemos añadir para el fin de semana, la tradición recuperada de Ventrosa, junto a las particulares jornadas gastronómicas de Tudelilla, una marcha que parte de Enciso y el mercado medieval y festival de la castaña asada de Alesón para el domingo. Añadan la defensa de una tradición que parece que estamos perdiendo y cerraremos el círculo de los días de Todos los Santos y Difuntos de la manera que merece este 2012.

Cartel gastronómico de Autol.
AUTOL Y SUS FIESTAS GASTRONÓMICAS

Fin de semana para poder seguir en la localidad de Autol en donde además de las visitas guiadas por cultivos y bodegas, se puede entrar en el mundo del vino a través de algunas de las catas, sin olvidar el Mercado Artesanal con venta de 11.00 a 22.00 h., para el sábado, 3 de noviembre, habrá cocina popular en directo con los cocineros Emilio García, Manuel Álvarez, César Lafont y José Félix Castañón (12.00 a 14.30 y de 18.00 a 203.0 h.), chiquicocina y actividades infantiles (17.30 a 19.30 h.) y el concierto de Lord Byron a las 24.00 h. en la plaza San Isidro.

El domingo, 4 de noviembre, Carrera Popular, para categorías inferiores desde las 11.00 h. y para la categoría sénior, a partir de las 12.00 h. desde la calle General Gallarza, así como la exposición de pinchos en la Carpa Municipal desde las 11.30 h., justo la misma hora en que se convoca el concurso de recetas populares.

NIEVA DE CAMEROS, JORNADAS CULTURALES

Nieva de Cameros ofrece el sábado, 3 de noviembre, dentro de sus XI Jornadas de Otoño, el maratón fotográfico (08.00 a 14.00 h.), recogida de setas con quedada en la parada del autobús (09.45 h.) clasificación de las setas recogidas (17.00 h.), fallo del jurado del maratón fotográfico (19.45 h.) y charla sobre fotografía de naturaleza a cargo de Miguel Ortiz (20.00 h.).

Y el domingo, 4 de noviembre, recorrido medioambiental por los alrededores de Nieva desde las 10.00 h., apertura de la exposición de las setas recogidas (12.00 h.), entrega de premios de los distintos certámenes (13.45 h.) y comida popular con un menú compuesto de patatas con sabor a bosque de la Casa Nueva, estofado de caza al vino joven de Rioja y helado de Andrés Sirvent por 5 euros.

Ventrosa.                Moisés Torrrealba.

VENTROSA Y SU TRADICIÓN RECUPERADA

Ya nos hemos referido a la tradición recuperada por Ventrosa en una entrada anterior. Pues, bien, el sábado, 3 de noviembre, se podrá disfrutar dentro de las siguientes actividades: pasacalles (12.00 h.), bendición del queso, pregón del bando del aguacil, entrega de la vara al Alcalde de los Mozos, encendido de hoguera y degustación de productos típicos (12.00 h.). Comida de sopa de ajo, picadillo y huevo (15.00 h.), sorteo del queso y subasta de patatas (18.30 h.), y rezo del rosario (18.30 h.).

TUDELILLA: GASTRONOMÍA, TRADICIONES, PRODUCTOS

Esta es la triple oferta de 'Tudelilla tal cual', gastronomía, tradiciones y productos y para ello tenemos el sábado, 3 de noviembre, un taller de agricultura práctica de 11.00 a 12.00 h. y salida desde la plaza del Pilar. Cata de vino itinerante a las 12.30 h. con salida desde la formación de la plaza del Pilar. Talleres infantiles (16.30 a 18.00 h.), taller de cocina (17.00 a 18.30 h.) en el centro Cultural Santa Bárbara, carrusel de reciclado (16.00 a 19.00 h.) en la plaza del Pilar y la entrega de la 1ª Medalla Villa de Tudelilla a César Marzo López  a las 19.00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Enla parroquia de Santa María, actuación de la soprano Ainhoa Mercero y el pianista Alberto Sáez Puente (20.30 h.), y desde las 19.00 a las 22.30 h. ruta de tapas y vinos.

Para el domingo, 4 de noviembre, inauguración del mercado (11.00 h. a 19.00 h.) en la Fuente Vieja, carrusel de reciclado y parque de aventura (11.00 a 14.00 h.), pasacalles y paseo en pony (11.30 a 14.30 h.), visita al trujal (12.00 h,), muestra de menú con vino (13.00 h.), degustaciones y venta de productos típicos (13.00 a 15.00 y 18.00 a 19.30 h.), parque de aventura (16.00 a 19.00 h.), actuación de la Escuela de Jotas de Alfaro (17.30 h.), degustación de migas de pastor (18.30 h.) y clausura de la Muestra y del Mercado (19.30 h.).

ENCISO: MARCHA

El sábado 3 de noviembre, cita en Enciso con la décima macha de otoño que tendrá su llegada en Yanguas. Ofrecen varías posibilidades para mejor realizar esta travesía: las que quieran ir andando tienen una marcha de unas cuatro horas aproximadamente (09.30 h.), las que dejen los coches en la Fuente de la Rade (10.00 h.), tendrán que invertir tres horas y finalmente los que solo deseen andar una hora, pueden ir en coche hasta La Vega.

La dificultad de esta marcha es media-baja., y se recomienda que cada uno lleve su almuerzo.


Cita el domingo, día 4, en Alesón.
ALESÓN, CITA PARA EL DOMINGO

Alesón celebra el domingo, 4 de noviembre, sus V Jornadas de puertas abiertas, mercado medieval y festival de la castaña asada desde las 11.00 hasta las 20.00 h. en la plaza de la Constitución.

Durante la jornada habrá exhibición de lucha de guerreros medievales, tiro con arco, degustación de castaña asada, feria de puestos con exhibición y venta de productos artesanales, degustación de morcilla, salchichón y chorizo asado acompañados de vino, música y visitas a la iglesia de San Martín. Tener en cuenta, no obstante, estas actividades y sus horarios: actuación de Simón el Bufón (12.00, 13.00 y 17.00 h.), misa (13.00 h.), la exhibición de Iñaki Perurena (13.30 h.) y desde las 19.30 a las 21.00 h. actuación del grupo Los Átomos.

UNA COSTUMBRE EN DESUSO: DON JUAN TENORIO

En una entrada a este blog en la que hacía referencia a las tradiciones de una fecha como el día de Todos los Santos, dejé sin citar, a conciencia, a don Juan Tenorio, una obra teatral creada por José Zorrilla y que ha dado lugar al mito del Tenorio. Se trata de un drama romántico que aparecía sistemáticamente representado en los teatros o incluso no faltaba a su cita anual en la televisión, hace ya muchos años, ahora en cualquiera de las televisiones. Pero no, extrañamente, estamos olvidando esta pieza teatral en favor de los Halloween, 'truco o trato' y algunas costumbres más que vamos incorporando a nuestra vida social llegadas de otros mundos sociales.
 
Por todo ello, y porque hay que revisar lecturas del pasado para ver cómo las sentimos ahora, para recordar cómo las vivimos o para sentir cómo nos enfrentamos a ellas, queremos poner nuestro granito de arena para que no caigan definitivamente en el olvido.
 
Y a simple título recordatorio, conviene dejar versos en el aire, para que algún lector se sienta motivado a su relectura o incitemos la curiosidad para que, por primera vez, algún lector de este blog se acerque a su texto original.
 
Porque don Juan es ese caballero que afirma que: "Por dondequiera que fui,/la razón atropellé,/ la virtud encarnecí,/a la justicia burlé/ y a las mujeres vendí./Yo a las cabañas bajé,/ yo a los palacios subí,/ yo los claustro escalé/ y en todas partes dejé/ memoria amarga de mí.".
 
Un don Juan que hace hablar a su personaje de la rapidez de sus amoríos indicando que "Partid los días del año/entre las que ahí encontráis./Uno para enamorarlas,/otro para conseguirlas,/otro para abandonarlas,/ dos para sustituirlas/ y una hora para olvidarlas". Al tiempo de que Zorrilla dejó bellos versos en esta obra, como los que pone en boca de este don Juan cuando habla de su doña Inés: "Mansa paloma, enseñada/en las palmas a comer/del dueño que la ha criado/en doméstico vergel,/no habiendo salido nunca/de la protectora red,/no ansiaréis nunca las alas/por el espacio tender./Lirio gentil, cuyo tallo/mecieron solo tal vez/las embalsamadas brisas/del más florecido mes,/aquí a los besos del aura/vuestro cáliz abriréis,/y aquí vendrán vuestras hojas/tranquilamente a caer./Y en el pedazo de tierra/que abarca nuestra estrechez,/y en el pedazo de cielo/que por las rejas se ve/vos no veréis más que un lecho/do en dulce sueño yacer,/y un velo azul suspendido/a las puertas del Edén.../¡Ay! En verdad que os envidio,/venturosa doña Inés,/con vuestra inocente vida,/la virtud del no saber.".

Aunque la declaración de don Juan, no se queda atrás..."¡Ah! ¿No es cierto ángel de amor,/que en esta apartada orilla/más pura la luna brilla/y se respira mejor?/Esta aura que vaga, llena/de los sencillos olores/de las campesinas flores/que brota esa orilla amena; esa agua limpia y serena/que atraviesa sin temor/la barca del pescador/que espera cantando el día,/¿no es cierta paloma mía,/ que están respirando amor?".

Y unos versos más, en esta ocasión en el momento de la huida de don Juan Tenorio, tras dar a muerte a dos personajes más de la obra: "Llamé al cielo, y no me oyó/y pues sus puertas me cierra,/de mis pasos en la tierra/responda el cielo, no yo".

Lo dicho una delicia para unos días que se mueven entre Todos los Santos y los Difuntos.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario