viernes, 30 de noviembre de 2012

De san Andrés a san Francisco Javier y nos detenemos en Sorzano

Fin de semana que no viene muy cargadito de fiestas porque algunos esperan al siguiente largo fin de semana que empieza con el Día de la Constitución, y continúa con la Inmaculada Concepción.
 
SAN ANDRÉS 
 
 El 30 de noviembre ha sido san Andrés y una localidad de La Rioja, en concreto Santurde de Rioja, sigue recordando al titular de su parroquia durante el fin de semana, aunque son fiestas que han ido perdiendo importancia con el paso de los años. No obstante siempre habrá que recordar un refrán de esta localidad que este año se volverá a convertir en realidad y que dice así: "En los Santos la nieve por los altos, en san Andrés la nieve por los pies", así como una misa en honor al santo.

En Valgañón, la asociación sociocultural Virgen de las Tres Fuentes ha preparado una cena de hermandad para el sábado, 1 de diciembre, en el Salón de la TV (21.00 h.), y en la sobremesa, bingo popular, como recuerdo a san Andrés que cuenta con una ermita erigida en el siglo XVIII.

Y en Leiva, que ha dado inicio a sus fiestas de san Andrés, el viernes, 30 de noviembre, las continúa el sábado, 1 de diciembre, con un mercado de productos ecológicos y artesanales (11.00 a 15.00 h.), una mesa redonda sobre el castillo de Leiva (18.00 h.) concierto de 'La Orden de la Terraza (20.15 h.), cena popular y finalmente música con 'El último tren'.
 
Mercado en Calahorra.
GUIÑOS NAVIDEÑOS

Las navidades se empiezan a hacer sentir en diferentes actividades que empiezan a programar los distintos ayuntamientos de esta Comunidad, como es el caso de Calahorra que en su plaza del Rasillo abrirá su Mercado Navideño el sábado y domingo, 1 y 2 de diciembre en horarios de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. o en Sorzano que nos invita el domingo, 2 de diciembre, al III Mercado Tradicional de Navidad. Abierto de 11.00 a 15.30 h. incluye la visita al popular belén mecánico de Sorzano, del que hablaremos en un futuro inmediato, de juegos tradicionales y paseos a caballo. Si además somos solidarios, podemos llevar productos y tapones de plástico que serán recogidos a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja.
 
SAN FRANCISCO JAVIER
 
En Islallana se recuerda a san Francisco Javier, cuya celebración real es el lunes, 3 de diciembre, pero que como en alguna otra ocasión hemos comentado, en esta localidad se traslada al fin de semana más próximo, es decir al sábado y domingo, 1 y 2 de diciembre en los que habrá juegos para niños, disco móvil verbenero y el lunes, la procesión con el lunch ofrecido por su Ayuntamiento. Una buena oportunidad para acercarse a esta localidad del municipio de Nalda.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario