viernes, 9 de noviembre de 2012

San Martín, además de una Feria de Antigüedades y el Festival de la Nuez

San Martín, el 11 de noviembre, es como hemos indicado en una entrada en este blog, un santo muy celebrado en esta Comunidad, y por ello les invitamos a que tomen nota de estas localidades: Alberite, Casalarreina, Entrena, Fonzaleche, Gimileo, Hormilla, Leza de Río Leza, Pazuengos, Rivas de Tereso, Sorzano o Sotés y Santa Engracia de Jubera... en muchos casos con misa en la parroquia o iglesia que suele estar dedicada a este santo, en otras con celebraciones que duran tres días. Además les damos pistas para que se puedan acercar a Albelda de Iregua, a Pedroso y a Uruñuela donde se celebran las Fiestas de Acción de Gracias.
 
SOTÉS Y SUS FIESTAS 
 
De todas las localidades citadas que celebran a san  Martín, Sotés lo hace de forma especial durante tres jornadas, aunque no tenemos el programa completo. Sabemos que une la fiesta del patrono de la parroquia, a la de la Virgen de los Remedios, cuya imagen, afirma la tradición, presenta un hundimiento debido a un golpe. Se sigue recordando que los habitantes de Navarrete trataron de robar la imagen de su ermita en el término de Navas. Cuando este acto se producía, una tormenta con mucha piedra, golpeó el rostro de la imagen, afectando tanto a la Virgen como al Niño. Ante este suceso meteorológico, los de Navarrete, según la leyenda, devolvieron la imagen a su ermita, acto que coincidió con el parón de la tormenta.
 
Reunidas las dos celebraciones se organiza un programa festivo muy parecido al del mes de junio en el que no faltan los actos religiosos, las verbenas, las actividades para niños y las degustaciones, que no deben faltar.

SANTA ENGRACIA DE JUBERA Y SAN MARTÍN
 
Santa Engracia de Jubera celebra a san Martín, el 11 de noviembre, de la mejor forma que podían hacerlo, es decir, celebrándolo como corresponde, es decir con la fiesta del Cerdo Asado. No  obstante, la jornada comenzará con una marcha (10.00 h.), que partirá de Santa Engracia del Jubera, para recorrer los olivos centenarios del municipio, acercarse al cauce del río Jubera y detenerse en el mismo Jubera, para visitar seguidamente las minas recientemente acondicionadas. La vuelta a la población se hará por San Bartolomé.
A las 14.00 h. tendrá lugar la degustación de cerdo asado, que se habrá estado asando desde la noche del sábado, al más puro estilo tradicional delos cerdos criados en esta localidad. No olvidar que además que habrá puestos de ventas de productos como almendras, nueces...
 
UN REPASO A LAS LOCALIDADES QUE TAMBIÉN CELEBRAN A SAN MARTÍN
 
En concreto en Alberite celebran a su patrón con procesión (12.30 h.), actuación del Grupo de Danzas Nuestra Señora de la Antigua y la misa en honor al santo el 11 de noviembre.
 
Casalarreina celebra al santo, patrón de la parroquia con misa (12.30 h.), y por los mismos motivos y a la misma hora celebra su misa en Entrena. Además el sábado, 10 de noviembre, es el Día de los Jubilados, con comida de hermandad y además el Día del Pincho en los diferentes establecimientos de la restauración en esta localidad.
 
En Fonzaleche, misa el 11 de noviembre en honor al san Martín, acto que se repite en la localidad de Gimileo. Mientras que en Hormilla se adelanta la celebración al sábado 10 de noviembre, donde la Asociación de Jóvenes ofrecen una degustación de panceta asada (19.00 h.) y el domingo la misa en honor al santo.
 
Finalmente en Leza de Río Leza, Pazuengos y Sorzano celebran a san Martín con misa el domingo día 11, mientras que en Rivas de Tereso, perteneciente a San Vicente de la Sonsierra, lo hacen en honor de san Martin 'El Viejo'. 
 
ALBEDA DE IREGUA

El Albelda de Iregua, el domingo, 11 de noviembre se celebra la Feria de Antigüedades, donde se citan 25 anticuaros de toda España, así como el Mercado Medieval junto a la Feria, en horarios desde las 10.00 hasta las 19.00 h.

Festival de la Nuez.                     M.T.
PEDROSO, FESTIVAL DE LA NUEZ
 
Un destino más para el domingo, 11 de noviembre, es Pedroso, en donde se va a celebrar una nueva edición del Festival de la Nuez, la XVI, con una misa en la ermita Nuestra Señora del Patrocinio (11.00 h.) y la actuación del grupo de danzas (11.30 h.).
 
Se completa la jornada con un mercadillo donde se pondrán comprar productos de la zona, la feria de la nuez (12.00 h.) y a partir de las 13.30 h., degustación de caparrones y nueces. Todo ello organizado por la Asociación Cultural El Roble.


Virgen del Patrocinio. M.T.
URUÑUELA, ACCIÓN DE GRACIAS 

Las fiestas de Acción de Gracias en Uruñuela se inician el sábado, 10 de noviembre, con misa (13.00 h.) y seguidamente una sesión de baile matinal. Por la tarde sesión doble de verbena y a las 20.00 h. reparto del bocadillo de jamón con pimiento.

Para el domingo, 11 de noviembre, misa y procesión con traslado de la Virgen del Patrocinio a su ermita, en donde permanecerá hasta el mes de mayo, acompañados por el Grupo de Danzas de Uruñuela. Asimismo, en esta jornada, habrá doble sesión de disco móvil por la mañana y por la tarde. 
 
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario