viernes, 7 de diciembre de 2012

Distintas localidades en fiestas y los 'marchos'

A las localidades de Tudelilla, que sigue celebrando a santa Bárbara y Santo Domingo de la Calzada, metida en plenas Fiestas de la Concepción con tres mercados cuyos nombres y horarios son los siguientes: Mercado del Camino de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.; Mercado Medieval, en horario de 10.00 a 22.00 h. y la Ecoferia, abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h., debemos  sumar la jornada festiva de Rincón de Oliveda y la tradición de los 'marchos' en Fuenmayor.
 
Mercado del Camino.                    M.T.
TUDELILLA Y SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
 
A estas dos localidades le hemos dedicado una entrada en el blog a la que les remitimos si bien indicar que en el caso de Santo Domingo, el programa festivo presenta la siguientes actividades: tiro con arco (11.30 y 16.00 h.), boda medieval (12.15 h.), espectáculo cómico en la plaza de España (12.30 h.), ajedrez viviente (13.15 h.), espectáculo itinerante 'Desperazamiento del mercado' (16.30 h.), espectáculo ecuestre (18.30 h.), nuevo espectáculo itinerante  por el casco antiguo con el título de 'Aquelarre' (19.30 h.), proyección de 'Skyfall' (20.30 h.) y danza vertical en la torre de la catedral (21.00 h.).
 
RINCÓN DE OLIVEDO
 
Inicio de las fiestas de la juventud en esta localidad del Alhama con el lanzamiento del cohete (12.30 h.) y por la tarde, suelta de vaquillas (16.30 h.), cena popular en el bar del jubilado (21.30 h.).
 
Los 'marchos'.          Moisés Torrealba
LOS MARCHOS
 
El 7 de diciembre, Fuenmayor ofrece a la vista una panorámica espectacular, la imagen de una localidad en llamas.
 
La tradición nos ha trasmitido que esta idea, la de encender hogueras o 'marchos', consiguió que los franceses en la Guerra de la Independencia pasaran de largo de esta localidad, pero hay teorías que colocan esta fiesta en el solsticio de otoño y con el final de las cosechas en ritos prerromanos de adoración al fuego, de rituales de purificación, es decir, en la quema de lo viejo para empezar una nueva etapa olvidando lo malo de lo pasado; las nuevas cosechas que está presente en fiestas como las hogueras de san Juan o las Fallas de Valencia o de gracias por la cosecha recién terminada, como se sigue haciendo aún en muchas localidades. Teorías que nos pueden llevar, incluso, al significado mágico o religioso de la bendición de los animales,
 
En definitiva, ¿qué hacen en la actualidad cada 7 de diciembre, los fuenmayorenses?... pues encender sus 'marchos' para asar en ellos patatas, choricillo, panceta... y regar los alimentos con vino. Con esta fiesta se abre el período navideño descorchando la primera botella de cava y abriendo la primera tableta de turrón, pues en muchos hogares se celebra la primera cena familiar degustando platos del menú navideño tradicional en el que no faltan el cardo y la berza.
 
Los actos oficiales consisten en el paso por todos los 'marchos' de la comitiva oficial de autoridades acompañada por un grupo de danza y animación con volteo de las campanas a partir de las siete de la tarde, con el disparo de cohetes, tracas y cajas chinas. Al regreso al Ayuntamiento, se reparte gratuitamente patatas asadas regadas con vino de la tierra y se sortea un jamón entre todos los 'marchos' inscritas en las Oficinas Municipales. 
 
La fiesta continúa con cenas en cuadrillas al amor de las brasas y con una noche muy animada.
 
La palabra 'marcho' puede aludir tanto al hecho de que los franceses se marcharan si saquear el pueblo, aunque también puede derivar de la palabra 'marctus', con la que se designa a los restos de plantas de la huerta una vez arrancadas en otoño...
 
 
   
 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario