lunes, 28 de enero de 2013

Sobre las fiestas de Interés Turístico Nacional en La Rioja

Seis son las fiestas de La Rioja que cuentan con el marchamo de Fiestas de Interés Turístico Nacional, lo que supone un subtitulo para cada una de ellas que les da popularidad en todo el país y por ello posible punto de atracción para los buscadores de fiestas diferentes y distinguidas, que por cierto, no son pocos.

Anguiano.                    A. E.
SEIS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Desde la más antigua a la última, éste ha sido el orden de concesión de cada una de ellas. La primera, que lo es desde 1970, se concedió a los Danzadores de Anguiano que repiten año a año su lanzamiento giratorio por la cuesta a la que han dado nombre, los días 22 y 23 de julio -fiesta de la Magdalena- así como el último sábado del mes de septiembre.

Diez años después consiguió esta denominación la Vendimia Riojana, que se celebra en la capital de la comunidad el 21 de septiembre y en ella se hace la ofrenda a la Virgen de Valvanera del primer mosto, tras la recogida de la cosecha de vino.

Desde 1998 las fiestas de Santo Domingo de la Calzada en torno a su patrón, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. Se desarrollan entre el 10 y el 15 de mayo.

Los Picaos.  M. Torrealta
Ya en el siglo XXI, en concreto en el año 2005, tocó el turno a los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, que tienen su puesta en escena en la Cruz de Mayo, día 3, y en la Cruz de Septiembre, día 14 si cae en domingo, si no el domingo más cercano a esa fecha.

De 2011 es la denominación de Interés Turístico Nacional a la Batalla del Vino de Haro, que se celebra el 29 de junio, y la última en conseguir este título -justo el año pasado- han sido las Jornadas Medievales de Briones, que se vienen celebrando durante el tercer fin de semana del mes de junio.

LA PRÓXIMA SOLICITUD DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El Ayuntamiento de Logroño se ha puesto como próximo objetivo en el tema festivo, el iniciar todos los trámites para la concesión de Fiesta de Interés Turístico Nacional al reparto del pez, el pan y el vino, que todos los 11 de junio se rememoran en torno a la puerta del Revellín en recuerdo de lo que fue el Sitio de Logroño y la defensa de la ciudad frente a la invasión francesa allá por 1521. Y para ello acudirán a FITUR -la gran muestra de turismo del mundo- con una puesta en escena del reparto.

¿CÓMO SE CONSIGUE ESTE TÍTULO EXCLUSIVAMENTE HONORÍFICO?

Siguiendo la Orden Ministerial de 3 de mayo de 2006, publicada en el B.O.E. y firmada por el titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de entonces, José Montilla Aguilera, nos encontramos con que: para la concesión de la declaración se tendrá especialmente en cuenta los siguientes aspectos: a) La antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate. b)Su continuidad en el tiempo (entre una y otra celebración de la fiesta no deberá trascurrir más de cinco años). c)Arraigo de la fiesta en la localidad lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos, que la respalden. Este hecho se verificará a través de estatutos, autorizaciones u otros documentos acreditativos de la constitución y funcionamiento de las citadas agrupaciones, delos que se aportará una copia compulsada, junto con la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. d) La originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Además es obligatorio que esas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma en el momento de la solicitud y haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores y debe tener en cuenta en que habrá que cuidarse especialmente el entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración de la fiesta y a tal efecto deberán aportarse los correspondientes permisos e informes de las actuaciones encaminadas al cumplimiento de estos fines.

Obviamente la Orden indica qué debe incluirse en las solicitudes: "una memoria explicativa con el contenido y amplitud que los solicitantes estimen oportunos y en la que, en todo caso, se exprese: a) El origen, antigüedad y raigambre tradicional de la manifestación de que se trate y su valor cultural, significación y alcance como atractivo turístico. b) La fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta. c) La existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata ( a una distancia no superior a 50 kilómetros), de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes. Habrán de tenerse en cuenta especialmente los accesos y la señalización de la localidad que se celebre la fiesta. d) La realización, por las entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Como documentación justificativa de esa promoción será necesario presentar un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios  televisión de difusión nacional, Y en todo los casos, las solicitudes para la declaración de Fiesta de Interés Turístico habrán de ir acompañadas de Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de la localidad en que se celebre y el informe de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial tenga lugar". 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

En La Rioja han sido declaradas fiestas de interés turístico regional la Semana Santa Calagurritana (1998); el Rosario de los Faroles de Haro (1999); las Fiestas de san Cosme y san Damián de Arnedo (2003); la Romería de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros y las Fiestas del Pan y el Queso de Quel (2004); la Quema de Judas en Alfaro (2005); las Jornadas Medievales de Briones (2006); la Semana Santa Logroñesa (2009); las Fiestas de San Bernabé de Logroño (2010) y la Batalla del Clarete de San Asensio (2012).

Leído este listado, y sabiendo la normativa que se exige para la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, las de san Bernabé no podrán conseguir su título, por lo menos, hasta el año 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario