viernes, 18 de enero de 2013

Un san Antón que se celebra en su octava

Todo santo tiene su octava y "como decíamos ayer", el día de san Antón se ha celebrado ya en diferentes localidades y en otras más se va a celebrar, dado que ciertos ayuntamientos prefieren dejarlo para el viernes,  día 18 y el sábado, día 19 de enero, ofreciendo la posibilidad a los conciudadanos que viven fuera de su localidad, su presencia para recordar viejas tradiciones. 

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA

Esto sucede en Aguilar del Río Alhama, donde el viernes, 18 de enero, se celebran las vísperas de lo que hubiera sido la celebración de san Antón, con misa y a partir de las 21.00 h. la hoguera del Ayuntamiento en la plaza, pero además el encendido de diferentes hogueras en distintas calles alimentadas por los ciudadanos.

Para el sábado, 19 de enero, se ha dejado la misa de los cofrades en honor del santo (12.00 h.) seguida de procesión con la bendición de los campos y animales.

ALFARO

El viernes, 18 de enero, se recuerda a san Antón a partir de las 18.00 h. con el encendido de la hoguera en la placeta de San Francisco, donde se asan salchichas, panceta y patatas.

Para el sábado, 19 de enero, misa de cofrades con procesión a partir de las 11.00 h.

CALAHORRA

La Cofradía de san Antón celebra a su patrón el sábado, 19 de enero, a partir de las 20.00 h. con la quema de una hoguera en la plazuela de San Antón, realizándose en esa misma noche la bendición de la nueva imagen del santo.

El domingo, a partir de las 12.00 h. misa en la parroquia de San Andrés, seguida de la bendición de los animales en el Planillo.

Moraga que se hará en Igea.        A.E.
IGEA

En esta localidad de La Rioja Baja la celebración de san Antón la hacen de una manera muy especial. Lejos de realizar la bendición de los animales, han elegido, desde hace unos años, la matanza del cerdo como jornada especial para recordar a san Antón. de esta forma y el sábado por la tarde, se realizará su particular moraga, con el sorteo de las diferentes partes del animal, una vez despiezado. Al fin y al cabo esta localidad ha apostado por la recuperación de una tradición de muchos pueblos que en invierno mataban un cerdo para tener alimento a lo largo del año,pues como bien es conocida la frase, 'del cerdo son buenos hasta los andares'.

TORRECILLA EN CAMEROS

En Torrecilla se ha trasladado la fiesta de san Antón al fin de semana, para lo que se ha programado para el sábado, 19 de enero, las hogueras en las que se van a asar diferentes alimentos.

Para el domingo, 20 de enero, se ha dejado la misa en la ermita de San Antón, seguida de la bendición de animales y una subasta de productos que ha donado la gente del pueblo, bien sean animales o alimentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario