viernes, 15 de febrero de 2013

La muerte del cerdo artesanalmente o Moraga en San Román de Cameros

Moraga en San Román.               M.T.
Este fin de semana, días 16 y 17 de febrero, San Román de Cameros celebra su Moraga 2013, o lo que es lo mismo, la matanza del cerdo, pero rodeado de una serie de actividades que son realmente atractivas y que vamos a repasar seguidamente. 

A partir de las 12.00 h. se realiza la conducción y sacrifico del protagonista, es decir el cochino en la plaza del Olmo y durante el trascurso del acto se procede al reparto de moscatel y pastas.

Se prepara al cerdo con el chumarreado, colgado y vaciado, al tiempo que están programadas diferentes actividades para los niños, así como una exhibición de elaboración de productos del cerdo. Asimismo se hará una degustación de migas en el Herrán.

A las 14.30 h, se hará el pregón de la moraga y la tradicional comida con derivados del porcino en el local de la Peña Los Linares, con sorteos, a los postres, de un jamón, un lote de chorizo y otro de salchichón.

Para el domingo, 17 de febrero, didáctica sobre el despiece del cerdo en el Herrán, seguida de una degustación tradicional de matanza.

LA MORAGA EN SAN ROMÁN

A mitad del mes de febrero, localidades como San Román de Cameros, acoge la tradicional matanza del cerdo en lo que se ha dado a conocer como la fiesta de la Moraga.

El acto central es la muerte de un gorrino sacrificado por un matarife, pero realizando este acto a la forma tradicional, al tiempo que los asistentes pueden degustar pastas regadas con moscatel.

El corte de las diferentes piezas del cerdo y su aprovechamiento -el refrán afirma que “del cerdo es bueno hasta los andares”- sirve, al mismo tiempo, para recordar cómo se elaboraban artesanalmente los diferentes productos de chacinería, sin que falte a la hora de la comida las degustaciones, como las de migas o los distintos productos del cerdo, cuya carne ya estará fría para poder ser degustada.

Y ADEMÁS, CARNAVALES 

Sí, en la zona baja de La Rioja, diferentes localidades celebran el sábado, 16 de febrero, fiestas de Carnaval, aunque ya estemos, porque no debemos olvidarlo, en pleno tiempo de Cuaresma.

De esta forma, en Cornago, se ha preparado una cena de disfraces en el salón de actos múltiples (22.00 h.), con sesiones de disco-móvil antes y después de la reunión en torno a la mesa.

En Rincón de Olivedo, reparto de bocadillos (18.30 h.), y baile infantil en la plaza de San Pedro. Cena (21.30 h.) y a partir de las 24.00 h. baile de adultos.

En Cabretón (17.00 h.), reunión de chavales en la plaza dela iglesia, y chocolatada popular (18.00 h.). Por la noche cena y desfile de disfraces por la localidad.

Finalmente en Valverde, recorrido de niños con charanga hasta el salón de baile para merienda y disfrute de la música (18.30 h.), Por la noche, música para bailar y concurso de disfraces.

Torrecilla en Cameros celebra los carnavales con degustación popular (20.00 h.), en la plaza del Campillo, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario