viernes, 1 de febrero de 2013

Las Candelas, la Candelaria y san Blas

El domingo, 3 de febrero, es la festividad de san Blas, médico y obispo de Sebaste, Armenia, conocido por  su don de curación milagrosa. Y de una de sus curaciones, en concreto la de salvar la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado, viene la tradición de bendecir las gargantas o los alimentos que pasan por ella en el día de su celebración.

LA VÍSPERA DE SAN BLAS

Pero en La Rioja estamos muy acostumbrados a celebrar no solamente le día del santo sino también el anterior o anteriores y los posteriores, por aquello de que cada santo tiene su octava.


'Barzón' de Autol.             M.T.
De esta forma tenemos anotado en nuestro libro '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' tenemos anotado que en la víspera de san Blas, en Autol, se reparte el ‘barzón’ con licor y chocolate, pero hay más actos festivos para esta jornada: desde primera hora de la mañana actividades deportivas. Pasacalles (12.00 y 16.30 h.), encierro de reses bravas (12.30 y 17.00 h.), degustación de lomo con pimientos (13.30 h.), concurso de lanzamiento de jamón (16.00 h.), fiesta global de ajedrez (16.30 h.), concierto (19.00 h.), toro de fuego (21.30 h.) y macroespectáculo (00.30 h.).

Los niños de Camprovín hacen su petición de la llamada ‘limosna de santa Rita’ recogiendo alimentos que se comerán el día 3, san Blas. 

Una tradición se celebra en Cornago el día 2 de febrero, sábado. Desde el interior de la iglesia de san Pedro se sale con una vela encendida y se da una vuelta a la misma. Si permanece encendida, terminado el recorrido, la tradición indica que el año será bueno. Por la tarde se acude hasta la ermita de san Gil. 

La Corporación Municipal de Nájera acude, en cumplimiento de un antiguo voto, a misa a la parroquia de la Santa Cruz, donde reciben unas ‘candelas’.

En Navajún celebran una procesión con la Virgen que lleva una vela encendida. Si así permanece, será un año bueno para las colmenas. El sábado habrá hogueras con tostadas (19.00 h.).

En Cirueña el  sábado, 2 de febrero, se festeja La Candelaria con misa cantada, aperitivo del Ayuntamiento, disfraces, chocolatada y bailes de media noche entre otras actividades.

Fiestas en Uruñela.           M. Torrealta
En Uruñuela se celebran las Candelas el sábado, 2 de febrero. Los convecinos de esta localidad,  sacan a la Virgen en procesión y ponen una vela encendida. Su función, para los agricultores, es determinante ya que, si no se apaga durante el recorrido, el año será bueno para el campo. Al final de esta jornada las diversas asociaciones ofrecen un degustación de chocolate.

El sábado se celebra en Cervera del Río Alhama la presentación de 'Jesús en el templo' que se inicia con la procesión de las candelas. Bendición de velas y manguitos en la Virgen del Monte, bajada a san Gil y misa (17.00 h.), mientras que en santa Ana los actos se inician a las 19.30 h. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario