lunes, 25 de febrero de 2013

Los santos patrones de la bimilenaria Calahorra


San Emeterio y san Celedonio son los santos patrones de la localidad de La Rioja Baja, Calahorra, que se va a meter en sus fiestas de invierno, desde el viernes 1, al domingo, 3 de marzo, por lo que esta localidad se convertirá en destino, casi obligado, para poder disfrutar de sus fiestas.

Programa 2013.
EMETERIO Y CELEDONIO

Está escrito que estos dos hermanos -algunos ponen la expresión 'posiblemente'- fueron hijos del centurión, y también mártir, Marcelo, y de Nona, que llegaron a convertirse en patrones de León.

Estos dos soldados romanos llegaron a Calahorra con la VII Legión romana a finales del siglo III, siendo honrados con la condecoración romana, de origen galo, llamada ‘torques’ por méritos al valor, al arrojo guerrero y la disciplina marcial. Cuando se inició la persecución de los cristianos por orden, entre otros, del emperador Diocleciano, ambos, seguidores de la fe de Cristo, decidieron entregarse al procónsul de Calahorra y aunque fueron encarcelados en un lugar llamado Casa Santa y torturados nunca renunciaron a su fe, por lo que finalmente fueron condenados a morir decapitados a la orilla del río Cidacos, un 3 de marzo del año 300, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral, que a muchas personas descoloca al estar en un emplazamiento extramuros.

La leyenda ha venido manteniendo que, antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo y Celedonio su pañuelo, y ambos objetos ascendieron hacia el cielo a la vista de todos los presentes. Y que sus cabezas llegaron a la ciudad de Santander a bordo de una barca de piedra y su afirma que fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II.

El resto de los cuerpos de los santos, reposan y se veneran en la catedral de Calahorra, siendo procesionados en tres ocasiones cada año: el 3 de marzo, el 15 de mayo y el 31 de agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario