sábado, 2 de febrero de 2013

San Blas y la gastronomía que genera en esta comunidad

El domingo, 3 de febrero, es, como ya hemos anunciado en una entrada anterior, la festividad de san Blas, que ha tenido su víspera de forma muy celebrada en distintos puntos de La Rioja -Autol, Camprovín, Cornago, Najera, Navajún, Cervera del Rio Alhama y Uruñuela- pero que sigue siendo celebrado en localidades como Murillo de Río Leza, Alfaro, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Cirueña, Cornado, Entrena, Logroño, Navajún, Navarrete Rincón del Soto, San çandrés de Estollo, Villamediana de Oregua, Villar de Torre y Zarratón, que tengamos documentadoas en nuestro libro '52 semanas de fiestas y tradiciones de La Rioja'.

Fiesta de las Candelas.                 M.T.
MURILLO DE RÍO LEZA

La Cofradía de las Candelas de Murillo de Río Leza, constituída en 1626, es la encargada de mantener la tradición de honrar a esta Virgen, cada primer domingo del mes de febrero, en este 2013 el día 3, y lo primero que hacen es vestir su imagen, con las vestiduras que son guardadas durante todo el año en la casa del Cofrade Mayordomo así como las doce campañillas y el campanillón de plata que, junto a unas roscas, adornarán las andas que datan del s. XVIII. Durante la procesión, la Virgen es bailada para hacer tintinear las campanillas. Tras la misa, y después de desvertir a la Virgen, los cofrades y familiares se reúnen en la cripta de la iglesia de San Sebastián para degustar un aperitivo. Las rosas bendecidas que han estado depositadas en las andas, se reparten para, seguidamente, cantar una salve.

SAN BLAS Y SUS ROSCOS, BOLLOS, ROSCONES, ROSQUILLAS...

La tradición marca en el calendario que a lo largo de esta jornada se realice la bendición de los animales y, junto a ellos, diferentes alimentos, algunos de ellos típicos en estos días, como los roscos de Alfaro que se comen para preservar las gargantas de enfermedades. 

Otros roscos, los de Calahorra, después de ser pasados por las reliquias del santo que se encuentran en la catedral, son consumidos. Se trata de roscos con formas de estrellas o circulares, y están acompañados de golosinas, junto aun gran rosco que es consumido por todos los que se acerquen a la concatedral, tras la misa en honor a san Blas. 

En Cornago no falta ni la misa ni la subasta de roscos y otros alimentos. Por su parte, el ‘manguito’ y el ‘rollo’ se consumen en esta jornada en Cervera del Río Alhama, tras su bendición en diferentes misas,  mientras que en Entrena se degustan los bollos dulces del santo y las roscas. 

San Blas en Entrena.       M. Torrealta
Entrena celebra a san Blas con la preparación, bendición y degustación de sus bollos, además de la misa y procesión.

En Logroño los roscones y rosquillas tienen la particularidad de que están recubiertos de ‘blanqueta’, una especie de merengue endurecido o glaseado hecho de agua hervida, azúcar molida y claras de huevo, o bien de chocolate. 

Los ‘bollos de san Blas’ rellenos de chorizo, es el producto típico de esta fecha en Navarrete, mientras que al paraje de Iruela se acercan los ciudadanos del Valle de San Millán para bendecir en la ermita, higos, fruta y roscos. Hay una tradición mantenida en el tiempo que indica que la joven que pise un ladrillo que se distingue del resto, en aquella ermita, encontrará novio en ese año.

Navajún, el domingo, 3 de febrero, misa, bendición de roscos, inauguración de obras y lunch a partir de las 13.00 h. 

Zarratón revive cada año esta fiesta con la interpretación de la danza ‘La Morenita’ en la procesión. El Ayuntamiento invita a torta, rosco y vino moscatel. 

Bendición de barzones.                M.T.
FIESTAS DE SAN BLAS EN AUTOL

Y nos detenemos en Autol, donde el domingo, 3 de febrero, es el día grande de las fiestas en torno a san Blas, que se inicia con el almuerzo popular (08.00 h.), la prueba de habilidad con tractores (10.30 h.), festival de pelota mano (11.00 h.) y la misa cantada en la que se bendicen los barzones y ristras de caza (12.00 h.), seguido de degustación de barzón y moscatel. A las 13.30 h., reparto de guiso de caza, jabalí a la riojana (13.30 h.). Por la tarde. concurso de animales domésticos y mascotas (16.00 h.), fiesta global de ajedrez y encierro de reses bravas (17.00 h.), actividades infantiles (19.00 h.), actuación del grupo Splenium (20.00 h.), toro de fuego y canto del Pobre de mí y entierro del barzón  (21.30 h.).

El lunes, 4 de febrero, tradicionales repiquetes a santa Águeda, desde la torre de la iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario