miércoles, 27 de febrero de 2013

San Emeterio y san Celedonio, con alguna fiesta más

El viernes, día 1 y hasta el domingo, 3 de marzo, Calahorra de viste de fiesta para honrar a sus patrones, san Emeterio y san Celedonio, cuya historia hemos recordado en una entrada anterior en este blog. Hoy vamos a ir destacando los principales actos festivos organizados en la ciudad bimilenaria. Además acudiremos al inicio de las fiesta gastronómica del cerdo en Rincón de Olivedo.

Programa de fiestas.
VIERNES, 1 DE MARZO

A partir de las 20.15 h. colocación del pañuelo a Quintiliano en la glorieta que lleva su nombre. A las 20.30 se hará el disparo del chupinazo anunciador de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, seguido del desfile de peñas hasta el Raso. Terminado el desfile, apertura de los cuartos de las peñas para degustar el tradicional zurracapote. Guateque en la Peña Calagurritana (21.00 h.) y a partir de las 00.00 h. degustaciones nocturnas en las diferentes peñas

SÁBADO, 2 DE MARZO

A partir de las 9.30 h. dianas. Encierro de reses bravas (10.00 h.) y a su final, capea en la plaza de toros. Chocolate con bizcochos en el Hogar de Personas Mayores (11.00 h.). Vermuts musicales en diferentes peñas (12.00 y 13.00 h.). Marionetas de Maese Villarejo en el Pabellón Europa (12.30 h.). Degustación en el Paseo del Mercadal (12.30 h.) de zurracapote en las sedes de las peñas (13.00 h.) y de calderetes en el Planillo de San Andrés (14.00 h.). Segundo encierro (17.30 h.) y al término, capea en la plaza de toros. Fiesta infantil (17.30 h.), pruebas deportivas (18.00 y 18.30 h.), rondas de las peñas y teatro: la obra "Encerrona" con Pepe Viyuela (20.30 h.). Por la noche, toros de fuego (22.30 h.) y música con baile en diferentes peñas.

Cita en Rincón de Olivedo.
RINCÓN DE OLIVEDO

Con el título de 'Fiesta gastronómica del cerdo', la localidad de Rincón de Olivedo, uno de los barrios de Cervera de Río Alhama, presenta en su primera edición un programa que se inicia el sábado, 2 de marzo, con el encendido de una hoguera (18.30 h.), y dos horas después  se hará el reparto de chistorra, salchichas y el tradicional caldero de patatas con manteca. La ración costará 50 céntimos. Pero hay más, el domingo, 3 de marzo, nos espera entre otras actividades, el despiece de un cerdo.

VALGAÑÓN, V JORNADAS DE LA MATANZA

El sábado, 2 de marzo, primera de las dos jornadas que en Valgañón se van a dedicar a la matanza. En esta primera jornada se procederá al churruscado y limpiado tradicional del cerdo, además de poder disfrutar de un mercado de productos tradicionales y la inauguración de una exposición fotográfica.

El 3 de marzo, domingo, visita guiada al acebal de la dehesa de Valgañón, con despiece del cerdo y se degustarán garbanzos cocidos. Junto a ello, juegos tradicionales para los niños y la música de los gaiteros de Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario