miércoles, 6 de marzo de 2013

El 'Día de las Viejas' en Sorzano

'Día de las Viejas'.    Moisés Torrealba
La tradición indica que serán veinte días después del Miércoles de Ceniza y por ello veinte antes del Jueves Santo, inicio de la Semana Santa, y en jueves, cuando se celebre  el llamado ‘Día de las Viejas’, en Sorzano.

LAS CARRERAS DE LOS PEQUEÑOS

Este 'Día de las Viejas' -7 de marzo- es una costumbre que sobrevive al paso de los años y que acaba convirtiéndose en una fiesta de carreras a la búsqueda de los aguinaldos. Desde el chopo de la iglesia, y a las tres de la tarde, suenan las campanas, y en el tercer toque, los niños de la localidad, con sus zurrones, recorren la calles parándose en las casas donde habitan las abuelas. Ellas les lanzan naranjas, nueces, chucherías y en algunos casos monedas... en un bombardeo que es muy bien recibido.

En las propias tradiciones de esta localidad, esta fiesta está recogida como un rito primaveral, en el que las abuelas de la localidad les tiraban los frutos que se recogían en el campo y algunas les hacían rezar un Padrenuestro ante la "desesperación  de los pequeños, impacientes por correr a otra puerta". 

Este 'Día de las Abuelas' es una buena disculpa para acercarse a esta localidad y al mismo tiempo de disfrutar de una tradición, se puede hacer un recorrido por Sorzano en donde la gastronomía también atrae a un gran número de turistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario