sábado, 30 de marzo de 2013

Procesión del Encuentro y la quema de los Judas

Llegamos al domingo de Resurrección, que sigue teniendo su atractivo en la comunidad de La Rioja en donde priman las localidades que preparan, cuelgan y queman a sus judas, aunque no todas se quedan en eso...

EL ENCUENTRO

El ciclo y tiempo de la Semana Santa se cierra el domingo de Resurrección con la última procesión que en Aldeanueva de Ebro se iniciará a las 12.00 h. tras la misa. En dicha procesión se producirá el encuentro de la Virgen con su hijo y el tradicional robo del manto, acompañado de la banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz y la Soledad.

Esta procesión se repetirá, aunque con notables diferencias en Viguera,  en donde se produce el cambio de ropas de luto por otras más coloristas y festivas, además de ofrecer frutas a las imágenes de La Virgen y de Jesús resucitado.  

Semana Santa en Logroño.
El Logroño el programa de esta jornada se inicia a las 11.00 h. con misa en el cementerio municipal, y a partir de las 12.00 h., procesión del Cristo Resucitado, desde el mismo cementerio hasta el colegio de la Compañía de María, pasando por la carretera de Navarra, puente de Piedra, avenida de Viana y Capitán Gaona. 

En Ezcaray, desde la balconada de la parroquia de Santa María la Mayor se reparten caramelos y dinero a los más pequeños, tras la celebración de la misa y a partir de las 12.00 h. procesión del Encuentro, misa solemne y Aleluyas. 

Finalmente dejar anotado que en Murillo de Río Leza, en este domingo, 31 de marzo, se realiza la bajada de la Virgen del Cortijo hasta el pueblo.

LOS JUDAS

Se conoce con el nombre de ‘Judas’ a unos muñecos rellenos de pajas, petardos y/o cohetes y vestidos con ropas viejas, que suelen representar, o no, a personajes de ciudad o de la actualidad nacional e internacional. Estos ‘Judas’ son colgados en alto, en medio de diferentes calles de distintas localidades y son quemados ante el alboroto popular, que asiste a la quema de sus diferentes ‘Judas’.

Judas en Arnedo.   FEDE
En Alfaro se produce la quema de los Judas, con lo que se quiere significar el triunfo de la Resurrección. Jornada para degustar tortillas de chorizo, uno de los actos que forman parte de su Semana Verde en la que podemos encontrar: el mercado de productos ecológicos (desde las 10.00 h.), almuerzo degustación de tortilla de patatas con chorizo en la plaza del Trinquete (10.30 h.), la quema de los Judas en las calles a partir de las 12.30 h. y ya por la tarde, hichables para niños (17.00 h.) y la quema del Judas ganador del concurso de Judas (19.00 h.), con aviso anterior de su localización. Dejar anotado el dato de que en Alfaro, en esta jornada, estarán expuestos 76 judas.

Esta tradición riojana de los Judas, se repite también en otras localidades como son Arnedo en donde se colgarán en tres barrios, siendo su quema desde las 12.00 h. de la que se encarga Nicolás Quiñones 'El Coronel', para completar la mañana con un aperitivo en el que no faltan los ajos asados...Cenicero, Grávalos, Huércanos, Sotés y Viguera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario