lunes, 4 de marzo de 2013

El peregrinaje de la Virgen de Valvanera

Virgen de Valvanera. Fede
La Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja y Los Cameros. Su coronación canónica se produjo en el año 1954, y en otoño, en el Espolón logroñés.


La imagen de Valvanera se encuentra a 60 kilómetros de Logroño, en el monasterio que lleva su nombre. La construcción del primer cenobio del monasterio, del que se encargan monjes benedictinos, se sitúa en el siglo IX, y está relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble que se atribuye a Nuño Oñez, un ladrón arrepentido al que se le apareció un ángel. La imagen de Santa María es de origen incierto. Se trata de una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del niño.

PEREGRINAJE POR LA RIOJA

Si bien la imagen de la Virgen de Valvanera está presente en el paseo del Espolón, todos los 21 de septiembre en los que se celebran las Fiestas de la Vendimia y por ello, el pisado de la uva y el ofrecimiento del primer mosto, tenemos que echar nuestro calendario hasta 61 atrás, para encontrar la fecha en la de que imagen de la Virgen de Valvanera abandona su monasterio para convertirse en peregrina de las diferentes localidades riojanas. La razón de este peregrinaje lo encontramos en que en este 2013 se celebra 'el año de la Fe'.

Su primera cita en un largo recorrido que concluirá en el mes de octubre -día 26 y en la iglesia de Valvanera de Logroño-, ha sido en San Asensio, en concreto en el monasterio de La Estrella, regentado por los hermanos de La Salle y a partir de ahí quedan por delante 149 poblaciones de los 174 que integran la comunidad autónoma de La Rioja.

GUÍA PARA SEGUIR A LA VIRGEN DE VALVANERA

A modo de calendario y por ello de guía, les indicamos los diferentes arciprestazgos de las diócesis de Calahorra,-La Calzada y Logroño en las que se están programadas diferentes celebraciones y por ello, la presencia de la patrona de La Rioja. 

Hasta el 23 de marzo, en todas las parroquias de la zona del Tirón, con celebración arciprestal el 23 en la basílica de la Virgen de la Vega (17.30 h.). De ahí seguirá a la Alhama, en las parroquias del 1 al 14 de abril y celebración esta jornada en la basílica de la Virgen del Monte de Cervera del Río Alhama.

Desde el 15 de abril al 26 de mayo, pasará al arciprestazgo del Iregua, con celebración arciprestal la última fecha antes indicada en el santuario de Lomos de Orio. Desde allí y hasta el 16 de junio, la imagen de la Virgen de Valvanera pasará por el arciprestazgo de Ebro-Cidacos, con celebración especial el 8 de junio en  Alfaro.

Además y a falta de ir completando este calendario para ofrecer en una próxima entrada más detalles, dejemos apuntados que los pueblos del Najerilla peregrinarán en romería el 1 de mayo al monasterio de Valvanera: que en Leza, el 2 de junio, habrá celebración arciprestal aprovechando la romeria a la Virgen de la Estanquilla y que en Logroño, la imagen estará en las distintas parroquias del 1 al 26 de octubre, punto y final del peregrinaje por toda la Comunidad y sus diferentes arciprestazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario