martes, 30 de abril de 2013

Najera, tierra de reyes y otras fiestas para el 1 de mayo

Y por ello cada primero de mayo se recuerda y conmemora la aclamación, en 1218, de Fernando III como rey de Castilla por parte delos najerinos. A partir de las 12.00 del mediodía y alrededor de la estatua de este monarca, situada en el inicio del paseo de San Julián, se pronuncia un discurso rememorando aquel acontecimiento.

Cita en Nájera.          Moisés Torrealba
Los representantes del Ayuntamiento se reúnen para, en procesión cívica hasta el Campo de San Francisco, en donde en su momento hubo un frondoso olmo -copiamos a Antonio M. Pérez Rodríguez- y desde 1843 un sobrio monumento al rey, y ante él se recuerda que en ese día del año 1218, y en ese mismo lugar, el concejo y el pueblo de Nájera aclamaron y acataron como su rey al de Castilla, Fernando III, renovando de esta forma y año a año la aclamación el acatamiento.

En Nájera, los actos de 1671 se convirtieron en solemnidad anual, si bien la procesión cívica con la que el concejo najerino rendía homenaje a uno delos más famosos gobernadores de la ciudad, Diego López de Haro el Bueno.

Además en la mañana del miércoles, 1 de mayo, hay una representación teatral al aire libre de esa parte de la gran historia que esconde esta localidad que ha sido sede de reyes.

MEDRANO, VIRGEN DE LA HERMEDAÑA

El 1 de mayo, en Medrano se festeja ala Virgen de la Hermedaña con degustaciones, verbenas y los versos a la Virgen en el cementerio.

Grañón, 1 de mayo.                   M.T.
GRAÑÓN, TRASLADO DE LA VIRGEN DE CARRASQUEDO 

En la mañana del 1 de mayo, se produce el traslado de la Virgen de Carrasquedo, en procesión, desde la ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista, con presencia y actuación de danzadores.

Esta imagen permanecerá en la iglesia de Grañón hasta finales de agosto.

RIBAFRECHA, FIESTAS DE LAS RELIQUIAS

En esta localidad se viene celebrando desde hace días las fiestas de las Reliquias, es decir la veneración a las reliquias de los santos Probo, Silvano, Eusebio, Concordia y Clemencia con el siguiente programa: misa y procesión (12.30 h.), aperitivo y actuación musical (14.00 h.), espectáculo de magia (18.00 h.), degustación de revuelto de picadillo (19.30 h.), espectáculo de variedades y traca fin de fiestas (22.10 h.).




No hay comentarios:

Publicar un comentario