viernes, 5 de abril de 2013

Un domingo, 7 de abril, con miradas diferentes

Pasada la Semana Santa y por ello la frenética actividad que hemos vivido en esta comunidad y tras unos días de recuperación de las fuerzas invertidas, vuelven las celebraciones, fiestas y festejos, y por lo tanto diferentes citas para disfrutar del primer fin de semana del mes de abril

Cita en Nalda.        Moisés Torrealba
NALDA, CIRUELO EN FLOR

En Nalda, el domingo 7 de abril, se vuelve a celebrar una nueva edición del Ciruelo en Flor y por ello a partir de las 11.00 h. habrá actividades como muestra de proyectos de desarrollo rural y comercio justo, exposición y venta de flores y plantas, degustación de asado, migas, zumos saludables, rosquillas, postres... proyecto Huertas del Iregua a cargo de la Asociación El Colletero, presentación del proyecto El Bosque de los árboles con nombre, proyecto del restauración del Club de Jóvenes o baile infantil. Desde las 12.00 h. dos rutas con visitas guiadas, ademas de la plantación del ciruelo Claudio y ciruelo de la Rosa acompañados de la escuela de Nalda. Y todo ello con la organización de Panal la Asociación para la protección del Patrimonio de Nalda. Totalmente aconsejable. 

Romería al santuario de Davalillo. M.T.
SAN ASENSIO, TRADICIÓN DEL SIGLO XII

EL primer domingo tras el Domingo de Resurrección y por ello el 7 de abril, la localidad de San Asensio revive una tradicional y antiquísima romería que se remonta al siglo XII. La que realizan al santuario de Davalillo, que se encuentra a unos seis kilómetros de esta localidad y en la que se traslada (09.00 h.), desde la iglesia del pueblo, la imagen de la Virgen del Rosario, que es portada a hombros y a la que acompañan los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Una vez llegados al santuario se preparan los almuerzos de bacalao, caracoles y huevos fritos con pimientos y se celebra una misa al aire libre. Por la tarde, de vuelta a San Asensio, se trae hasta la iglesia a la Virgen de Davalillo, que es la patrona de la localidad. Con esta actividad se conmemora el traslado de la población desde este lugar a lo que es hoy la villa de San Asensio.

VILLOSLADA DE CAMEROS, LA CARIDAD CHICA

El 7 de abril, en Villoslada de Cameros se celebra la llamada romería de la Caridad Chica -en contraposición a la Caridad Grande del mes de julio- en la ermita de a Virgen de Lomos de Orios, en lo que es una tradición que se viene manteniendo desde hace muchos años y que tiene su fecha fija en el calendario: una semana después del Domingo de Resurrección.

Tras la misa (12.30 h.), se realizará el reparto de ésta caridad que está compuesta de chorizo con pan y que en este año 2013 abrirán los actos del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Lomos de Orios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario