miércoles, 24 de abril de 2013

Un san Marcos muy celebrado en La Rioja

El 25 de abril se celebra a san Marcos, el Evangelista, considerado como el autor del Evangelio que lleva su nombre y además es el fundador y primer obispo de la iglesia de Alejandria. Su atributo es el león porque su Evangelio comienza hablando del desierto, del que el rey es el león y del río Jordán, en cuyos alrededores había muchas fieras, entre ellas el león.

Bajo la advocación de este patrón celebran sus fiestas las localidades de Albelda de Iregua, Bezares, Hornos de Moncalvillo, Sajazarra, Torrecilla en Cameros, Treviana y Viguera, pero es en Santo Domingo de la Calzada donde se inician una fiestas que nos llevarán hasta el 11 de mayo, mientras que en Calahorra continúan con sus Jornadas de la Verdura y en Rincón de Soto celebran las ferias de abril, con dedicación especial al ganado.

Gaita y tamboril.     Moisés Torrealta
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El 25 de abril, se inician en Santo Domingo de la Calzada unas largas jornadas festivas que concluirán een el mes de mayo, y o hacen con la salida de 'la gaita y el tamboril', para pintar con una pluma de ave untada en azulete el rostros de las mozas que llevarán el 'pan del santo' en la procesión de las Doncellas que se celebrará el 11 de mayo. A partir de esta jornada y en repetidas ocasiones se recordará a santo Domingo de la Calzada.

Parte del cartel de la Feria del Ganado.
FERIA DEL GANADO EN RINCÓN DE SOTO

En la localidad de Rioja Baja, el día 25 de abril mantienen una vieja tradición, cual es la celebración de una feria de ganado que convoca  la atención no solamente de esta localidad sino de los pueblos de alrededor. En su tiempo llegó a ser una de las más solicitadas del país, siendo en la actualidad una de las pocas que quedan con trato sobre el ganado.

CELEBRACIONES EN TORNO A SAN MARCOS

Distintas localidades celebran, con diferentes actos esta jornada en honor a san Marcos. Como en Albelda de Iregua que lo hace en el término municipal de Clavijo, en el pago de Santa Fe de Palazuelos, donde se encuentra la iglesia románica de san Marcos, a conde se acude en romería. Con esta romería se recuerda el antiguo pleito que existía entre los vecinos de Clavijo y Albelda de Iregua sobre los derechos de la posesión de la iglesia. La disputa se resolvió de mutuo acuerdo, a condición de que la villa de Albelda celebrara, cada 25 de abril, una misa en honor de san Marcos, porque si un año fallaban, la ermita deberá pasar al termino de Clavijo. En esta jornada se hace el reparto de chorizo asado y chocolate.

En Torrecilla en Cameros, se lleva en procesión a la Virgen desde la ermita de Tómalos hasta la iglesia de san Martín. Almuerzo, misa, se embellece la imagen rodeándola de flores y se la trae al pueblo. Es tradición degustar los 'bollos de san Marcos' que los hacen los que fueron panaderos de esta localidad. Finalmente se produce el 'desentierro de la cuba', ya que el entierro de la misma se hizo en el mes de septiembre.

Sajazarra se declara en fiestas con misa, procesión y baile. En Treviana se acude en romería hasta la ermita de Junquera, donde se celebra misa, se degusta el bocadillo que se ha llevado desde casa, hecho principalmente de tortilla, que se acompaña de vino y gaseosa. En Viguera, romería a San Marcos, con reparto de pan y vino con el ritual de bailar el pendón. En Bezares celebran a san Marcos con misa y comida en la que participan toda la población y en Hornos de Moncalvillo hay misa, procesión y comida en cuadrillas.

Jornadas en Calahorra.
A LA BÚSQUEDA DE LA VERDURA

Que la vamos a encontrar seguro en Calahorra donde estamos ne plena celebración de sus XVII Jornadas Gastronómicas y con un programa para el jueves, 25 de abril, sabroso, como es: en la Fundación Hospital Calahorra, stand de verduras además de menú especial en la cafetería del Hospital (abierta sólo por las mañanas). Tradicional mercado del 'Jueves': Verduras, frutas, flores, textil y calzado (09.00 a 14.00 h.), en la plaza del Raso y calles Mártires, Grande y Cavas. Inauguración de la Exposición de frutas y verduras del Mercado de Abastos, en la Plaza del Raso (12.00 h.). Degustación de pinchos de verduras de producción ecológica elaborados por los alumnos de Cocina y Servicio de la "Escuela Taller Casco Antiguo X" en la Carpa del Silo (18.30 h.). Y a partir de las 20.00 h., II Pasarela "Ciudad de la Verdura". Desfile de moda de diseños con verduras creados por los alumnos de tercer curso del Grado de Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, con la presencia de la prestigiosa diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina del desfile.








No hay comentarios:

Publicar un comentario