jueves, 9 de mayo de 2013

10 de mayo, comienzan las fiestas de Santo Domingo de la Calzada

Cartel de fiesta 2013.
Desde el viernes, 10 de mayo, la localidad de Santo Domingo de la Calzada se declara en fiestas, además de Interés Turístico Nacional en torno a su patrón. De esta forma, el mismo día 10 los pastores que cuidan de los carneros que serán sacrificados para el conocido como 'almuerzo del santo', desfilan con ellos por toda la ciudad, entrando en cuantos locales les plazca (10.00 h.). De esta forma se recuerda el privilegio concedido al ganado por el rey Alfonso I, que consistía en "libertad y que puedan pasar en cualquier parte que quisieran, montes, yerbas, aguas de todo mi reino...".

A partir de las 13.00 h., indica el programa que  habrá actuación musical de Makoki Clan y su grupo Vela y media hora después el volteo general de campanas y disparo del cohete anunciador de esta fiestas 2013. A las 15.30 h., degustación de patatas bravas en la calle Román Jimeno y alas 17.00 h. circo en la calle en la plaza España.

Carneros sacrificados. Moisés Torrealba
La Cofradía del Santo sale desde el Hospital del santo, con el carro de bueyes para la 'bendición de los ramos', en la catedral y su colocación en el sepulcro del santo. Dos horas después se inicia la procesión de las Prioras, amenizada por dulzaineros y danzadores, así como la Banda Municipal de Música.

Por la tarde noche, encierro chiqui (20.00 h.), degustación de morcilla (20.30 h.), partidos de pelota (21.00 h.), doble sesión de baile (21.30 y 00.30 h.) y revista de Luis Pardos (21.00 y 23.30 h.). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario