miércoles, 8 de mayo de 2013

9 de mayo, san Gregorio con recuerdos al obispo de Ostia en Logroño y Jubera


San Gregorio, el obispo que vino de Italia y estuvo por La Rioja es recordado el jueves, 9 de mayo tanto en la capital de la comunidad como en Jubera. Un buen momento para acercarnos a esta figura, que tuvo como discípulos a santo Domingo de la Calzada y san juan de Ortega.

San Gregorio en Logroño.            M.T.
LA ERMITA DE SAN GREGORIO EN LOGROÑO

En Logroño, hay una ermita dedicada a san Gregorio. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del Camino de Santiago y quien no se fije bien, seguramente pasará de ella. Está dedicada al obispo de Ostia (Italia), enviado a La Rioja por el papa Benedicto IX. Esta ermita es un pequeño edificio rectangular en cuya fachada existe un arco de medio punto y en sus arquivoltas puede leerse: "Esta es la dichosa casa en que vivió san Gregorio y murió en ella el año 1044 hallándose a su muerte santo Domingo de la Calzada y san Juan de Ortega, sus discípulos. Y a honra y gloria suya hizo esta capilla don Alonso Bustamante y Torreblanca regidor perpetuo de esta ciudad, cuyas son las casas y se acabó en el año 1642". Esta ermita ha sido restaurada por iniciativa del Club Rotario de Logroño y reinaugurada el 9 de mayo de 1994, festividad del santo en el 950 aniversario de su fallecimieto".

Como todos los años, en plena Ruavieja y al mediodía, se celebra misa en honor al santo.
 
EL JUEVES A JUBERA

El 9 de mayo, jueves, Jubera, celebra la fiesta de san Gregorio y en ella su tradicional bendición de los campos. En esta jornada, los vecinos de esta localidad que pertenece a Santa Engracia del Jubera, sacan en procesión a su patrona, la Virgen del Prado y tras recorrer el pueblo, se procede a la bendición de los campos, en la convicción de que este año volverá a ser bueno para el mundo de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario