sábado, 4 de mayo de 2013

Las fiestas de la Cruz en el primer sábado de mayo

La Cruz de mayo que se celebra en estos días en diferentes puntos de nuestra comunidad tiene su origen por el hallazgo de la cruz donde murió Cristo por santa Elena. La historia, con sus puntos de leyenda, cuenta cómo el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrentó contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible teniendo en cuenta la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tuvo la visión de que estaba en el cielo y allí se le apareció una brillante Cruz de Cristo que llevaba la inscripción 'Con esta señal vencerás'. El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad al ingente enemigo.De vuelta a la ciudad preguntó por el significado de la Cruz, y conocido, se hizo bautizar en la religión cristiana, mandando incluso edificar una iglesia. Asimismo envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En esta ciudad, Elena mandó llamar a los sabios sacerdotes y logró hallar el lugar en el que se encontraba la Cruz de Cristo. Como en el mismo sitio encontró tres maderos ensangrentados, descubrió cual era la verdadera, colocando una a una las cruces sobre personas enfermas y incluso muertos, que se curaban o incluso resucitaban -de ahí la leyenda- al entrar en contacto con la cruz en la que había muerto Cristo. A partir de este episodio nace la veneración que ahora mismo se sigue manteniendo sobre la Santa Cruz.

LA CRUZ DE MAYO EN LA RIOJA

Pues bien, conocedores o no de la llama que enciende jornadas festivas en torno a la Cruz, localidades como Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Castañares de Rioja, Leiva o Alesón, se lanzan a unos días festivos.

En Aguilar del Río Alhama, romería a la ermita de la Virgen de los Remedios, que se encuentra en Gutur y en donde se celebra una comida campestre, donde se degustan los bodigos, es decir un pan relleno de huevo y chorizo, y de postre, natillas con bizcochos.

Alcanadre, la Cruz.  Moisés Torrealba
En Alcanadre, el primer sábado del mes de mayo -como ocurrirá también el primer sábado del mes de septiembre- se realiza la romería a la ermita de Aradón.

Seguimos por Castañares de Rioja, donde han plantado su 'mayo' y siguen sus fiestas de primavera.

Nos detenemos en Leiva, donde en esta jornada se peregrina a san Vitores, no sin antes cumplir una serie de tradiciones: tras hacer la rogativa por el pueblo y al finalizar la misma, el alcalde entrega la vara de mando a una persona mayor que no sube al convento y se queda cuidando el pueblo en su ausencia, mientras se degustan pastas y moscateles antes de subir al convento, que se hace en tractores y coches, al vecino pueblo de Fresno de río Tirón, donde se ubica el convento de San Vitores.

Trébede Riojana en Alesón.
Alesón celebra hoy su fiestas en torno a la Cruz, con misa por la tarde y la presencia de Trébede Riojana para presentar su microevento 'La Rioja cantada y contada', y la presencia de Federico Soldevilla, Michel García y Julio Arnaiz en un espectáculo en el que hablarán del patrimonio riojano y de Alesón, cantarán canciones del folklore riojano y recitarán poemas propios recopilados en su libro 'Algo de mí', respectivamente.

En Alberite, fiesta de la Santa Vera Cruz que es organizada por esta cofradía. Recepción a la Cofradía del Bendito Cristo de la Misericordia de Ribafrecha (17.30 h.), para adorar la Cruz en la parroquia. A partir delas 19.00 h., desfile de bandas y exaltación de la cruz, para terminar con un vino riojano. 

Pero también se recuerda, de diferentes formas, pero sin que falten misas y procesiones, romerías o traslado de imágenes, y así lo tenemos recogido en Ábalos, Ausejo, Briones, Cervera del Río Alhama, Cornago, Islallana, Mansilla de la Sierra, Muro de Cameros, Pradejón, Quel y Santa Eulalia Bajera.
 
LA HERMEDAÑA EN MEDRANO

El sábado, 4 de mayo, se dará el chupinazo a las fiestas de la Hermedaña en Medrano, a las 13.00 h, seguido de un concurso de zurracapotes. Por la tarde juegos de mesa y parque infantil para lo pequeños. Por la tarde y noche, sesiones musicales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario