lunes, 27 de mayo de 2013

Paramos en Santa Coloma pero nos vamos de peregrinaje con la Virgen de Valvanera

Además de recordar que teníamos pendiente una cita para el martes, 28 de mayo, en Santa Coloma, para poner el punto final a sus fiestas aprovechamos esta entrada para recordar el itinerario que sigue la Virgen de Valvanera por nuestra comunidad con motivo del 'Año de la Fe'.

Virgen de Valvanera. FEDE
CALENDARIO

Los últimos días de este mes de mayo, la Virgen de Valvanera, estará por Rioja Baja, en concreto, el 28 en Aldeanueva de Ebro, un día después en Rincón de Soto y el último día de mayo, el 31, en Calahorra, una zona de esta comunidad en la que seguirá durante la primera quincena del mes de junio.

Las fechas y los lugares programados son los siguientes: 1 de junio, Pradejón el El Villar de Arnedo, 9 de junio, con celebración arciprestal, en Alfaro, 13 de junio en Tudelilla, 15 de junio en Quel y el 16 de junio en Autol. 


LA PATRONA DE LA RIOJA Y LOS CAMEROS

La Virgen de Valvanera, es la patrona de La Rioja y los Cameros. Su coronación canónica se produjo en el otoño de 1954, en el Espolón logroñés y su imagen, que reside en el monasterio de Valvanera -que se encuentra a 60 kilómetros de Logroño- recibe a lo largo del año la visita de sus fieles a nivel individual, o colectivo en las diferentes poblaciones que terminan a sus pies.

La construcción del primer cenobio del monasterio, del que se encargan monjes benedictinos, se han fechado en el siglo IX y está relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble que se atribuye a Nuño Oñez, un ladrón arrepentido el que se le le apareció un ángel. La imagen de santa María es de origen incierto. Se trata de una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del niño, que la hace diferente a otras representaciones del mismo tiempo y estilo.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario