lunes, 6 de mayo de 2013

Peregrinaje de la Virgen de Valvanera durante el mes de mayo

Virgen de Valvanera. FEDE
No nos olvidamos de la ruta que está siguiendo la Virgen de Valvanera por toda La Rioja, en 'el año de la Fe', lo que ha movido a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a un peregrinaje por los diferentes arciprestazgos de nuestra comunidad.

Como bien conocemos, la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja y Los Cameros. Su coronación canónica se produjo en el otoño de 1954, en el Espolón logroñés y su imagen, que reside en el monasterio de Valvanera -que se encuentra a 60 kilómetros de Logroño- recibe a lo largo del año la visita de sus fieles 
bien a nivel individual, bien en romerías de muy diferentes poblaciones que terminan a sus pies.

La construcción del primer cenobio del monasterio, del que se encargan monjes benedictinos, se ha fechado en el siglo IX, y está relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble que se atribuye a Nuño Oñez, un ladrón arrepentido al que se le apareció un ángel. La imagen de Santa María es de origen incierto. Se trata de una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del niño,que la hace diferente a otras representaciones del mismo tiempo y estilo.

PEREGRINAJE POR LA RIOJA

Si bien la imagen de la Virgen de Valvanera se hace presente en el paseo del Espolón, todos los 21 de septiembre, en los que se celebra la Fiesta de la Vendimia y por ello, el pisado de la uva y el ofrecimiento del primer mosto a la patrona de La Rioja, tenemos que echar nuestro calendario hasta 61 años atrás, para encontrar la fecha en que imagen de la Virgen de Valvanera abandona su monasterio para convertirse en peregrina de las diferentes localidades riojanas. 

Y de esta forma, desde el 6 al 10 de mayo, estará en Cenicero y Fuenmayor; los días 11 y 12, en Lardero; el 13 y 14,en Navarrete; del 18 al 24, entre Entrena y Sojuela; el 25 de mayo, en Sotés; el 26, por la mañana, en Medrano, y por la tarde en la ermita de Lomos de Orio en Villoslada, donde se realizará la peregrinación de todas las parroquias del arciprestazgo; el 28 cambia de arciprestazgo para ir a Aldeanueva de Ebro; el 29 estará en Rincón de Soto y el 31 en Calahorra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario