martes, 9 de julio de 2013

10 de julio, un san Cristóbal que se festeja en La Rioja

Día 10 de julio, san Cristóbal, que además es muy celebrado en esta Comunidad por lo que tenemos que dejar citas en este blog a desarrollar en localidades como Ajamil de Cameros, Arnedo, Calahorra, Canales de la Sierra, Cordovín, Entrena o Rodezno. Vayamos a los detalles, sin olvidar la localidad de Alfaro que traslada la fiesta al fin de semana, en concreto al día 13 de julio.

AJAMIL DE CAMEROS

En esta localidad de Cameros, procesión y bendición de bollos, entre otras actividades para celebrar en torno al día 10 de julio, En vísperas, los mozos adornan las ventanas de las muchachas solteras con ramas y les dan la ronda, con canciones de la "enramada". El día de san Cristóbal, se reparte el bollo de pan bendecido que es regado con vino.

ARNEDO

En Arnedo se engalanan los vehículos que pasan ante la imagen de san Cristóbal a la búsqueda de su protección en las carreteras, tras la misa que se suele celebrar en la parroquia de santo Tomás. 

CALAHORRA

La ciudad bimilenaria suele recordar esta fecha con reunión de camiones y otros vehículos en el aparcamiento de Camioneros sin que falte la bendición y procesión con la imagen del santo.

CANALES DE LA SIERRA

Esta localidad que tiene un barrio dedicado al santo le recuerda en esta jornada con misa.

San Cristóbal.        Moisés Torrealba
CORDOVÍN

Esta fiesta tiene sus vísperas con el cohete anunciador, a lo que debemos sumar el 10 de julio, misa y procesión en el día de san Cristóbal  con danzas tradicionales y bendición de coches.

Un día después el 11 de julio, jornada para dedicarla a lo que es conocido como san Cristobalito, con misa en la ermita.

Cartel de Entrena.
ENTRENA

Fiestas grandes en Entrena que comienzan el martes, 9 de julio, con el reparto de pañuelos en los bajos del Ayuntamiento (19.30 h), pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento (20.00 h), degustación de bocadillos de jamón (20.15 h), y verbena en doble sesión (20.30 y 00.30 h). 

El miércoles, 10 de julio, desde las 11.00 h pasacalles con charanga. Procesión y misa en honor al patrón  y baile del Grupo de Danzas de Entrena (12.30 h) y concierto vermú (13.00 h). Por la tarde, partidos de pelota (18.00 h), y doble sesión de verbena (20.30 y 00.30 h). 

Las fiestas continúan hasta el domingo, 14 de julio. 

RODEZNO

Rodezno se viste de fiesta en la jornada de san Cristóbal,  en la que no falta la procesión y misa, alguna degustación y música.

ALFARO

La localidad de Rioja Baja, traslada la fiesta de san Cristóbal al fin de semana, en concreto al sábado 13 de julio. A partir de las 08.30 h pasacalles por el centro de la ciudad. Misa en San Miguel y procesión en honro a san Cristóbal (10.30 h) y ya por la noche, verbena de san Cristóbal en el patio del colegio José Elorza (23.30 h) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario