martes, 23 de julio de 2013

De Anguiano a Santiago pasando por Nájera

Siguen las fiestas en Anguiano, pero debemos también recordar una representación como las de las 'Crónicas najerenses' y las vísperas de un santo muy importante para esta Comunidad como es Santiago.

Cartel de Anguiano.
ANGUIANO

Para el miércoles, 24 de julio, en Anguiano, han dejado las piraguas en el río Najerilla  y el parque infantil (12.00 h), el concurso de calderetas en el barrio de las Cuevas (12.30 h), el parque infantil en sesión de tarde (16.30 h), el espectáculo de Mariachis (20.00 h), la noche temática de disfraces dedicada a los 'sanfermines' (00.00 h) y la música de disco music (00.30 h).

El jueves, 25 de julio, cierran las fiestas como manda la tradición con comida en el río.



CRÓNICAS NAJERENSES

En la ciudad de Nájera, un año más y estamos en su 45 edición, se vuelve a representar el 'Reino de Nájera', como dicen en su propia página web: "La historia, la leyenda, la imaginación y el incomparable Monasterio de Santa María la Real han fraguado este Retablo histórico, para ofrecer al espectador escenas que nos muestran el nacimiento de una región, desde los antiguos berones con sus ritos mágicos, hasta llegar al reino más poderoso de toda la Cristiandad, el Reino de Nájera-Pamplona…".

Las representaciones se celebran del 23 al 27 de julio a las 22.30 h en la plaza del Monasterio de Santa María la Real, bajo la dirección en esta edición de Perfecto Uriel.

SANTIAGO EN LA RIOJA

Vamos a dar un repaso a las fiestas y tradiciones que tenemos recogidas en nuestro Ebook '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' que son las siguientes:

En Albelda de Iregua es tradicional comer y/o merendar en el campo.

En Aldeanueva de Ebro inician las fiestas en Santiago con misa, procesión y muestra de danzas y sigue con santa Ana

Santiago en Alesanco. Moisés Torrealba
En Alesanco y en la jornada de Santiago hay degustaciones, misa y procesión.

En Canales de la Sierra lo más destacado es que enlazan a Santiago con santa Ana y santa Anita.

En Clavijo se honra especialmente a este santo protagonista de la leyenda de su famosa batalla, que es rememorada con música, concursos culinarios, juegos populares o danzas.

En Enciso lo tradicional es salir al campo.

En Herce, también enlazan las fiestas de Santiago y santa Ana.

Jubera recuerda el 25 de julio, con misa, comida popular y degustaciones.

Laguna de Cameros celebra misa y procesión con danzadores.

Nieva de Cameros inicia sus fiestas con Santiago y las continúa con santa Ana, sin que falten las degustaciones, batalla del agua, verbenas, misa,procesión, troquelaos y juegos.

Viguera ofrece degustaciones, cuentacuentos y bailes 

En Viniegra de Abajo, se realiza la bajada del santo, se rifa una cordera y hay verbenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario