jueves, 25 de julio de 2013

Fiestas en torno a santa Ana

Dejamos a Santiago pero comienzan las fiestas de santa Ana que en esta Comunidad es celebrada en localidades como Alesón, Canales de la Sierra, Cellórigo, Cervera del Río Alhama, Herce, Horcajo, Hormilla, Igea, Las Ruedas de Ocón, Laguna de Cameros, Nieva de Cameros, Villarejo y Villarta-Quintana o por lo menos son las que tenemos recopiladas en nuestro libro '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja'.

LA GEOGRAFÍA FESTIVA EN TORNO A SANTA ANA

En Alesón unen las fiestas de Santiago y santa Ana, con degustaciones, la misa y procesión con la imagen de la santa acompañada del grupo de danzas. En el programa no falta el parque infantil y la sesión de música en doble sesión.

Cartel de Canales.
En Canales de la Sierra celebran las fiestas de santa Ana a lo largo del fin de semana y las comienzan el viernes, 26 de julio, con la misa (13.00), por la tarde el parque infantil, degustación y verbena en dos sesiones, entre otras actividades. Las jornadas festivas continúan el sábado 27 y el domingo 28. 

Cellórigo celebra sus fiestas patronales.

Cervera del Río Alhama festeja a la santa con muchas actividades.Para el viernes, 26 de julio, han programado la tradicional campanilla en honor de santa Ana, patrona de esta villa (05.30 h), reparto de hojuelas y moscatel para los acompañantes en la campanilla (07.30 h), dianas (09.00 h),  la comitiva oficial, acompañados por el baile de la gaita y la banda municipal se dirigirán a la parroquia de Santa Ana, para asistir a los actos (10.50 h), como la procesión de santa Ana, recorriendo las calles de este pueblo y acompañada por los gaiteros, representando el baile tradicional de Cervera, seguidos por gigantes y cabezudos. A continuación misa solemne (11.00 h). Por la tarde,  en el casino café concierto a cargo de 'La Orquestina  (17.00 h), espectáculo de recortes, concierto y toro de fuego (20.30 h), para cerrar la noche con la verbena en la plaza Escultor Daniel (00.00 h).

En Herce las fiestas en honor a Santiago y santa Ana ya se han iniciado, siendo el programa del 26 de julio, el siguiente: procesión y misa (12.30 h), por la tarde continúan los campeonatos de juegos de mesa (16.00 h), espectáculos de marionetas (18.30 h), verbena en doble sesión (20.30 y 00.30 h), encierro de carretones (20.45 h), degustación de queso fresco (21.00 h),  

Horcajo, Hormilla e Igea organizan diferentes actividades en torno a esta santa.

En Laguna de Cameros, enramada, procesión y danzas tradicionales.

Las Ruedas de Ocón vive sus fiestas en honor a santa Bárbara y el viernes, 26 de julio se celebra el volteo de campanas (21.00 h), seguido de la degustación de zurracapote en las bodegas de la localidad. La verbena y la elección de los reyes de las fiestas pondrá fin a esta jornada

Desde finales del siglo XVI en Lasanta se celebra la romería a la ermita de santa Ana de los ciudadanos de Munilla, Hornillos y Zarzosa y tras la misa, subastan frutos bendecidos.

En Nieva de Cameros, el viernes. 26 de julio, inician las fiestas en honor de Santiago y santa Ana, con la celebración de las danzas y tras ellas, vermú para los danzadores.

En Villarejo procesión, degustaciones y bailes.

En Villarta-Quintana son las fiestas del barrio de Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario