viernes, 26 de julio de 2013

Seguimos con santa Ana, nos preparamos para la Batalla del Clarete y disfrutamos de la feria de la artesanía y el vino

Sábado atractivo, festivamente, hablando en esta Comunidad que se expresa con humos, como en Peroblasco, o que sigue honrando a sus santos y patrones, como en Cervera del Río Alhama, Canales de la Sierra, Huércanos, Viniegra de Abajo, sin olvidar una fiesta como la de Fuenmayor en donde se mezcla la artesanía y el vino, además de vivir los prolegómenos a la batalla del clarete de San Asensio.

Peroblasco.             Moisés Torrealba
EL HUMO DE PEROBLASCO

Una vez al año, en la localidad de Peroblasco, se da cita la fiesta del humo, o lo que es lo mismo, la reivindicación de un pueblo que estuvo abandonado pero que ha sido recuperado. Veinticinco años se cumplen ya de esta tradición, que consiste en soltar humo de diferentes colores al aire a través de las chimeneas de los diferentes hogares con una reivindicación anual, que en este 2013 se centra en la solicitud de un centro social que les permita reunirse y organizar actos y exposiciones en un espacio cerrado.

Para la jornada del sábado 27 de julio, se ha programado campeonatos de pinchos, mus y un pasacalles. Tras la fiesta del humo, habrá bailables y verbena

El domingo, 28 de julio, hay concurso y degustación de tortillas, misa en honor a san Sebastián y los recitales en la era con el grupo musical Bamboo Be Bop.

CERVERA DEL RÍO ALHAMA

Celebración de Santanilla en Cervera de Río Alhama, donde el sábado 27 de julio, tendrán sus dianas por las calles de la villa, desde primera hora. Repique general de campanas y disparo de bombas, subida de la Patrona Santa Ana a su camarín (12.00 h), comienzo del tradicional baile cerverano de la gaita acompañados de los dulzaineros, asímismo de manera nostálgica y como es tradición, se irán incorporando al baile los gaiteros veteranos que bailaron años atrás.Durante todo el recorrido los gaiteros estarán escoltados por los gigantes y cabezudos para diversión de los peques (12.30 h). Por la tarde, tercer encierro de reses bravas (17.30 h), en la plaza de toros, “exhibición ecuestre Santi Serra Camps” (19.30 h), en la plaza Escultor Daniel concierto en doble sesión (20.30 y 00.00 h), degustación en el pórtico del Ayuntamiento de queso Idiazábal (20.30 h)y toro de fuego por la calle Avenida de La Rioja (23.30 h). 

Cartel de Viniegra.
OTRAS LOCALIDADES EN FIESTAS 

En Canales de la Sierra siguen las fiestas en honor a santa Ana hasta el domingo, 28 de julio como en Viniegra de Abajo donde el sábado 27 de julio han programado la misa y procesión en honor de Santiago, -recordamos que se ha traído esta festividad al fin de semana- con el Grupo de Danzas de Viniegra de Abajo (13.00 h), degustación (20.00 h) y doble sesión de música verbenera (20.30 y 00.30 h). Por su parte en Huércanos recuerdan a san Pantaleón  con degustaciones, vaquillas, música y por supuesto la misa y procesión.

Y en Fuenmayor se celebra la 22 edición de la feria de artesanía y vino en el entorno de la plaza Félix Azpilicueta en donde se ubican cuarenta y cuatro artesanos llegados a La Rioja, seis de ellos locales, el resto de Navarra, País Vasco, Aragón, León y Francia a los que se sumarán 11 stands con bodegas de Fuenmayor.

Las actividades se inician el sábado, 27 de julio, con visitas guiadas a cinco bodegas de la localidad, y una ruta de pinchos por catorce establecimientos debidamente señalizados... pero hay más que puede descubrir en el recinto ferial.  

PREPARANDO LA BATALLA DEL CLARETE

El último domingo de julio tenemos la cita con la Batalla de Clarete en San Asensio, pero el sábado 27 de julio, podemos disfrutar del V Día del Danzador con pasacalles y exhibición (desde las 19.00 h),, además de la carrera de coches por la tarde y la doble sesión de disco móvil en la plaza Nueva (21.00 y 00.30 h) con el toro de fuego en el descanso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario