jueves, 1 de agosto de 2013

Para ir calentando motores cara al fin de semana

Más que dar un listado de las localidades que se declaran en fiestas desde primeros de agosto, vamos a irnos a cada una de las localidades para repasara sus programas festivos y sus tradiciones, que de todo hay cara a un fin de semana en el que el problema será, precisamente, poder decidir dónde nos dirigimos. 

San Esteban en Murillo.               M.T.
MURILLO DE RÍO LEZA

Comenzamos nuestro viaje por Murillo de Río Leza donde se celebran las fiestas en honor a san Esteban protomártir. Para el viernes, 2 de agosto, se ha programado un concurso de dibujo (11.00 h), degustación de chorizo a la sidra (13.30 h), primera sesión de baile (14.15 h), vaquillas (19.30 h), segunda sesión de baile (20.30 h),  noche temática infantil (20.30 h), degustación sorpresa (20.45 h), exhibición de toro de fuego (22.00 h), noche temática para mayores (00.15 h), y tercera sesión de baile (00.30 h).

RINCÓN DE SOTO

Todo preparado en Rincón de Soto para vivir sus fiestas en honor de la Virgen de Carravieso. El viernes, 2 de agosto, concurso de zurracapote, degustación de pan con tomate y jamón (11.30 h), misa y vísperas solemnes de la Virgen (12.00 h), chupinazo (13.00 h), concurso de carrozas y desfile de comparsas, degustación de hamburguesitas de salchichón (19.00 h) y doble sesión musical (21.00 y 00. 30 h).

SOTO EN CAMEROS

Jornadas festivas en honor a san Esteban con diferentes actividades para los niños a lo largo de la jornada del viernes, 2 de agosto, con películas, cuentacuentos y talleres infantiles, además de la doble sesión de bingo (13.30 y 21.30 h), para cerrar la jornada con la música de una discoteca móvil (00.00 h).

ÁBALOS

Comienzan las fiestas de Ábalos el viernes, 2 de agosto, con el disparo del cohete anunciador de las mismas (13.00 h), e imposición de los pañuelos. Concursos de zurracapotes y levantamiento del porrón (13.30 h). Por la tarde, pincho solidario (20.30 h), para cerrar la noche con l a música y los disfraces. 

Cartel de fiestas de Arnedillo
ARNEDILLO

En esta localidad de La Rioja Baja se inician las fiestas de la Virgen de las Nieves, una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV. El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352-366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. En la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así se lo hicieron saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto. La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico.

Pues bien en Arnedillo, tienen preparado para el viernes, 2 de agosto, una caramelada (11.30h), el chupinazo y pasadalles (12.00 h), campeonatos de juegos demesa (16.30 h), verbena infantil (20.00 h), y verbena para mayores (00.30 h).

Y ALGUNAS MÁS

En Leza de Río Leza, inician sus fiestas de a Virgen Blanca el viernes, 2 de agosto alas 21.00 h con el cohete anunciador delas mismas y una chocolatada, como en Arrúbal donde se inician seis días de fiestas con el chupinazo a las 12.30 h, mercadillo solidario, degustaciones, pelota y una cena popular con mariachis y discoteca. Ademas dejar anotado que en Brieva de Cameros, despide de la Virgen de Valvanera que ha permanecido en esta localidad desde el miércoles, 31 de julio. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario