miércoles, 18 de septiembre de 2013

De otras fiestas y tradiciones de La Rioja

De buen nacidos es ser agradecidos y lo cierto es que estoy muy ilusionado porque los Amigos de Plus Ultra, que sigue ofertando sus plazas, en este próximo curso 2013/2014, hasta 5.000 para que todo el que lo desee pueda apuntarse a las diferentes y especialmente variadas temas.

Pues bien, en esta próxima convocatoria cuentan con este periodista para ofrecer el curso 'Fiesta y tradiciones de La Rioja', siguiendo la estela de este blog, vamos a dar un repaso a las principales fiestas y tradiciones del calendario festivo de esta Comunidad, sí, pero además nos apoyaremos en imágenes de las mismas, nos quedaremos en las poblaciones para conocerla mejor, y dando la palabra a un invitado por mes que nos acercará las músicas que nos son más propias o el especial patrimonio que tenemos y seguramente no valoramos como debemos. 

Las clases serán semanales, de una hora de duración -los lunes de 18.00 a 19.00 h- durante tres meses y en el centro de la Merced. 

La inscripción, si le seduce este curso, ya está abierta en el mismo centro de la Merced, de 10.30 a 12.30 y de 18.30 a 20.30 h. Si desea más información puede marcar el 941 288 309 o en la página web: www.asociacionamigosdelplusultra.com 

Vendimia Riojana.  Moisés Torrealba
PREVIAS A LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Y como ya mañana nos metemos en las fiestas de san Mateo, no me gustaría pasar de puntillas en una fiesta regional que se celebra el 21 de septiembre, que tiene su escenario el paseo del Espolón y su punto de atracción a las 12.30 h, en lo que es la 57 fiesta de la Vendimia Riojana.

Pues bien, hoy nos corresponde afirmar que si bien sabemos que la vendimia, al fin y al cabo, además del resultado de un trabajo desarrollado durante meses de mantenimiento, mimo y mirada al cielo - las tres emes -, es una fiesta. La vendimia se ha convertido en el acto principal de toda una comunidad como La Rioja, que año tras año, un 21 de septiembre, revive en el Paseo del Espolón de Logroño. Fiesta además declarada de interés turístico y que, a pesar de que tiene su coincidencia con las fiestas de San Mateo, se desarrolla en un acto tradicional con el pisado de la uva,  que realizan los hermanos Urdiales, vestidos con el traje regional, y que descalzos, unen sus brazos y 'bailan'  dentro del tinanco donde previamente se han depositado los racimos de uva, hasta que sienten a sus pies un reguero líquido. Es el primer mosto que recogido en un jarro por los Vendimiadores, se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de la comunidad.

Es la gran fiesta del vino. La llamada Fiesta de la Vendimia Riojana, uno de los actos festivos más importantes del año en esta comunidad por todo lo que tiene de significativo, y además de exponente de lo que en esos mismos días está ocurriendo tanto en Rioja Baja como en la Rioja Alta: la elaboración del vino de calidad tras la recogida de la uva y el inicio de un proceso, que pese al uso de la maquinaria, sigue siendo auténticamente tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario